Los vuelos espaciales tripulados, 57 años de historia

#

Yuri Gagarin, ciudadano soviético nacido en Rusia, fue el afortunado en convertirse en el primer hombre que volaba al espacio. 108 minutos de sobrevuelo orbital a la Tierra que comenzaron en el Cosmódromo de Baikopur (Kazajistán) y finalizaron en la provincia de Sarátov, al SE de Rusia. Alcanzando los 315 km de altitud y en, la ya famosa nave, Vostok 1. Curiosidades sobre el primer viaje espacial tripulado “¿Puedo soñar con algo más? ¡Es historia, es una nueva era!”. Así comenzaba la carta que Yuri escribía a su mujer, Valentina, el día anterior al esperado viaje.

Se trataba del primer vuelo en modo automático, ya que la idea era que el cosmonauta fuera pasajero de la nave espacial, y no piloto directo. Aunque, oculto en un sobre cerrado, se hallaba el código numérico para desactivar el modo automático y poder tomarlo de forma manual. Clave que, al parecer, le fue revelada momentos antes de su vuelo de forma anónima. Durante el vuelo espacial se llevaron a cabo sencillos experimentos, tales como beber, comer o escribir con un lápiz. Reacciones, sensaciones y observaciones registradas en una grabadora de a bordo, con el fin de analizar cómo puede desenvolverse el ser humano en gravedad cero.

Fue aquí, cuando otra de sus frases quedó para la posteridad: “La Tierra es azul”. Durante el descenso, por su parte, debido a la sobrecarga ejercida sobre la nave y los casi 5.000º C que podría alcanzarse en el exterior, se produjo un momento de tensión y estrés psicológico, ya que la cabina empezó a crepitar. A 7 km de distancia al suelo, y según se había programado en el plan de vuelo, Yuri Gagarin se catapultó, cayendo en dirección al agua helada del río Volga. Aunque, gracias a las maniobras que hubo entrenado previamente, logró desviarse a 2 km de distancia de él.

Efeméride proclamada por la ONU en 2011La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 12 de abril como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, tal y como dicta en su resolución A/RES/65/27. Reconocimiento a un evento histórico que abrió el camino a la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad. Una conmemoración, a nivel internacional, al comienzo de la era espacial. La reafirmación de que la ciencia y la tecnología espacial contribuyen, de manera relevante, a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, a aumentar el bienestar de los Estados y pueblos y a asegurar que se vea cumplida su aspiración de reservar el espacio ultraterrestre para fines pacíficos, así como el disfrute de los beneficios derivados de esas actividades. En Rusia, en cambio, este hito se celebra como el Día de la Cosmonáutica.

Principales hitos de la trayectoria espacial Los primeros contactos con el espacio se remontan a 1957, cuando se produjo el lanzamiento al espacio ultraterrestre del primer satélite construido por el ser humano, Sputnik I, abriendo el camino a la exploración espacial. Horas más tarde, se lanzó Sputnik II y en ella viajó Laika, la perra que se convirtió en el primer animal en llegar al espacio. Tras Yuri Gagarin, fue en 1963 cuando Valentina Tereshkova, a bordo de Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en orbitar la Tierra. En 1965, Aleksei Leonov, desde Vosjod 2, fue el primer astronauta en realizar un “paseo espacial”. En 1969, despegó el famoso Apolo 11 hacia la Luna y, con él, la tripulación formada por Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins. En tal viaje, Armstrong, se convirtió en el primer hombre en pisar la superficie de la Luna. En 1975, se produjo la misión Apolo-Soyuz, proyecto conjunto entre EEUU y URSS. En él se logró el primer acoplamiento entre dos naves en el espacio, con el significativo apretón de manos internacional que realizaron Thomas Sttaford, cosmonauta estadounidense, y Alexei Leonov, cosmonáuta soviético, a través de la escotilla de la Soyuz. Y a día de hoy, ¿cuál es el siguiente objetivo de la trayectoria espacial? Marte.

Fuente: tiempo.com

Compartir.