- La Vieja Guardia

Luis Echeverría es el presidente más longevo, hoy cumple 97 años

Fecha: 17 ene 2019

Un día como hoy pero de 1922 nació en la Ciudad de México Luis Echeverría Álvarez, quien es recordado por ser el presidente número 55 de México durante el periodo de 1970-1976, en el cual causó gran controversia por mantenerse en contra de los conciertos, el rock y de cualquier manifestación juvenil.

Echeverría cursó la licenciatura de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e inició su carrera política a la edad de 22 años donde consiguió un puesto como secretario del general Rodolfo Sánchez Taboada, uno de los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ocupó otros puestos políticos, no obstante, durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz fue nombrado secretario de Gobernación, etapa donde ocurrió el movimiento estudiantil de 1968 en Tlatelolco.

Posteriormente, el 14 de noviembre de 1969, Luis Echeverría fue elegido como candidato a la Presidencia por el PRI, con lo cual en las elecciones llevadas a cabo en 1970 resultó triunfador.

Durante su mandato tuvo lugar un evento que marcó la historia del país, el Halconazo, el cual sucedió el 10 de junio de 1971 donde tras una manifestación, estudiantes fueron reprimidos e incluso asesinados por un grupo paramilitar que en aquel entonces estaba al servicio del Estado. Estos se identificaban como “Los Halcones”.

Tras el suceso, Echeverría se deslindó de la responsabilidad y únicamente pidió la renuncia de Alfonso Martínez Domínguez, en ese entonces jefe el Departamento del Distrito Federal.

Actualmente, Echeverría continúa viviendo en la Ciudad de México en su casa de San Jerónimo Lídice, donde se presume vive una vida tranquila, cuida de su salud, y mantiene una activa rutina. Durante toda su vida, Echeverría Álvarez concibió siete hijos y hoy en día tiene varios nietos.

Fuente: 24 Horas