- La Vieja Guardia

Lula da Silva, no la libra, pasará la Navidad en la cárcel

Fecha: 05 dic 2018

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, deberá pasar su primera Navidad en la cárcel después de que la Corte Suprema del país suspendiera este martes, por petición de uno de los jueces, la sesión para analizar el habeas corpus que presentó.

Tras colocar en la agenda el recurso de Lula da Silva había cierta expectativa de que la mayor instancia judicial del país pudiera pronunciarse sobre el recurso del exsindicalista, de 73 años y quien fue encarcelado desde el 7 de abril pasado tras ser condenado a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.

Sin embargo, la sesión fue suspendida por petición de uno de los cinco jueces de la segunda sala del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) cuando dos de los cinco magistrados ya habían votado.

Esos dos jueces habían expresado su voto contrario al recurso del expresidente de Brasil, que alegó que su condena por corrupción el pasado abril fue parcial ya que el magistrado que lo condenó, Sergio Moro, aceptó ser ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro.

En su pedido presentado ante el STF, los abogados del exmandatario –inhabilitado políticamente cuando lideraba las encuestas para las pasadas elecciones presidenciales- aseguran que el juez Moro fue parcial en su condena y actuó para dejarlo fuera de los comicios de octubre pasado.

“Hubo manifiestas ilegalidades y arbitrariedades contra el paciente (Lula da Silva) con el objetivo de afectar su imagen y su reputación”, según la defensa, que acusó a Moro de “clara parcialidad y motivación política en los actos de persecución” contra el exmandatario.

Fuente: Notimex