Mandarán Gobernadores en seguridad

#

Cd. de México (04 diciembre 2018).- Tras una reunión, Gobernadores dijeron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó retirar su propuesta inicial de que los superdelegados fungieran como secretarios técnicos de las reuniones de gabinetes de seguridad estatales.

De acuerdo con mandatarios que participaron en la reunión de esta tarde en Palacio Nacional se llegó al acuerdo de que quienes lleven el mando en materia de seguridad en dichas reuniones sean los propios gobernadores y un secretario técnico que será designado directamente por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

La petición contra la facultad de los superdelegados en materia de seguridad fue impulsada principalmente por el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, en entrevista, este aseguró que el Presidente López Obrador aceptó la petición sin condiciones.

"Van a estar ahí pero no como secretarios técnicos", coincidió el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, al salir de la reunión.

"Era una falta de comunicación, no era un tema que tenía que ser así. La mayoría de los estados tenemos una ley que tenemos que respetar y las mesas de coordinación están en nuestra ley".

Rodríguez señaló que lo que expuso su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles, es que se necesitan expertos en materia de seguridad en la secretaría técnica.

"En la secretaría técnica tiene que estar alguien que le entienda, que le sepa", resumió.

Precisó que en el caso de Nuevo León, la súperdelegada, Judith Díaz, está cumpliendo con la función de informarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador de las reuniones en materia de seguridad en la entidad e insistió en que aclararon la figura y que se trató de un problema de percepción.

"No tienen ni tendrán facultades de decidir en materia de seguridad", recalcó.

El Gobiernador de Chihuahua, Javier Corral, celebró el acuerdo en su cuenta de Twitter.

"Celebro que hayamos avanzado en el acuerdo de Coordinación en materia de Seguridad Pública con el Pte. @lopezobrador_ . Los delegados no participarán en los Consejos Estatales de Coordinación. El Srio. @AlfonsoDurazo nombrará al secretario técnico entre los demás integrantes", escribió.

Fuente: Reforma 

Compartir.