- La Vieja Guardia

Mapa radiofónico reúne programas de radio desde 1920

Fecha: 10 oct 2018

México, 10 Oct (Notimex).- Creado por el ingeniero José Francisco Gálvez Mendoza, el Mapa Radiofónico de México permite escuchar archivos grabados de radiodifusoras de todo el país desde los años 20 hasta la actualidad.

En el acervo de audio que rescató y digitalizó se puede consultar desde los poderosos acordes de rock en español transmitidos por More FM de Tijuana, Baja California, hasta la cálida producción de Radio Turquesa, en Quintana Roo, en la página de internet www.maparadio.com.mx

Durante la presentación del mapa durante el “Coloquio Internacional de Radio y Cultura 2018, La Radio ¿un medio resilente?”, el también director de Operaciones para México y Centroamérica de British Telecommunications recordó que desde muy joven viajaba con un walkman para grabar las estaciones de radio de los lugares que visitaba.

En el foro organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Gálvez Mendoza expresó que el objetivo de esta herramienta es preservar y poner a disposición del público las grabaciones del pasado hechas en casetes y de la actualidad con las nuevas herramientas tecnológicas.

En ese sentido, destacó la importancia de la radio universitaria, como un medio para expresar ideas y sentimientos, de convertir experiencias cotidianas en trascendentales y de dar voz a quienes no la tienen.

“La radio hecha por universitarios da vida a la radio mexicana y, a mi manera de ver, es la radio más rica que tenemos”, sustentó Gálvez Mendoza.

Asimismo, propuso repensar las formas de hacer radio en la actualidad para evitar caer en un ambiente vulgar; “la radio es híbrida, la radio sigue y se rehúsa a desaparecer”.