- La Vieja Guardia

Más de 100 empresas exponen sus productos en la cuarta Expo Foro Ambiental

Fecha: 11 may 2018

Con el tema Innovación para la sustentabilidad, abrió sus puertas la cuarta Expo Foro Ambiental, en la que participación más de 100 empresas locales, nacionales e internacionales que exponen los más variados productos naturales y de tecnología amigable con el medio ambiente.

Esta muestra que organizan de manera coordinada la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) tiene como objetivo crear consciencia sobre el valor que tienen los recursos naturales para la preservación de la vida en el planeta, y sensibilizar acerca de la importancia de cuidarlos, porque la falta de uno desencadena que otros dejen de existir, ocasionando daño para todos.

Para inaugurar esta muestra ambiental, instalada en el salón Uxmal del centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis estuvo acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, del titular de la Seduma, Eduardo Batlori Sampedro, de la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, del presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, de funcionarios y empresarios.

En este marco, Michel Salum advirtió que el principal reto de los empresarios es lograr el crecimiento de la esfera de la responsabilidad social, concientizando a los corporativos para incorporar a sus procesos productivos la cultura de la sustentabilidad.

Pidió a las empresas asumir el compromiso de aplicar esquemas innovadores en cuidado ambiental, que den resultados a mediano y largo plazo con la finalidad de posicionarnos como un estado responsable con su entorno y avanzar a los niveles óptimos en esta materia.

“Como empresarios, señaló, tenemos que aceptar que los cambios en el entorno mundial y las exigencias ambientales nos obligan a crear estrategias innovadoras, para mejorar nuestros procesos productivos, para lograr que cada vez más sean más amigables con el planeta”.

Sin embargo, esta transformación ambientalista no logra penetrar en las políticas de todas las organizaciones, pues todavía es muy escaso el número de las empresas que se rigen siguiendo esta directriz.

Pero las que están incluidas en este grupo son aquellas que muestran un mayor éxito y aceptación en los mercados más exigentes, donde los consumidores valoran las marca que operan con las mejores prácticas del cuidado ambiental y con responsabilidad social, anotó.

Sobre la Expo Foro Ambiental, destacó, que es un evento que motiva al público a reflexionar acerca de la relevancia que cobra aplicar en empresas y gobiernos las políticas adecuadas para proteger con eficiente y equilibrada los recursos naturales, mediante la creación de programas que permitan elevar la calidad de vida de las comunidades.

La Expo Foro Ambiental 2018, subrayó, sigue en la ruta de su consolidación para ser el mejor espacio para concretar negocios verdes y encontrar posibilidades de entrar a nuevos mercados de productos naturales, que son altamente demandados y bien cotizados en el país y en el extranjero.

Este escaparate, que estará abierto hasta el domingo 13 de mayo, ofrece a los expositores la oportunidad de presentar y acercar las novedades del mercado, de mostrar junto, al igual que, dependencias y asociaciones civiles las acciones y programas que emprenden para cuidar y conservar el nuestro hábitat, apuntó.