- La Vieja Guardia

Más empresas de la Entidad se convierten en vigilantes sociales para fortalecer Escudo Yucatán

Fecha: 13 feb 2018

Mérida, Yucatán a 13 de febrero de 2018.- Autoridades de seguridad y empresarios firmaron esta mañana un convenio para implementar la estrategia Escudo Yucatán a sus negocios, con la finalidad de fortalecer la seguridad con el apoyo de la sociedad civil y prevenir cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.

La firma se realizó en la Sala de Crisis de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial entre dueños y trabajadores de Super Willys, S.A. de C.V., Casa Santos Lugo, S.A. de C.V., Bachoco, S.A. de C.V., el Centro Cambiario Meritrade, S.A. de C.V. y Seguridad Privada Tecnológica Avanzada, S.R. L. de C.V. y, la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las Fiscalía General del Estado (FGE).

De esta manera las empresas se convierten en vigilantes sociales para trabajar en coordinación con Escudo Yucatán y mantener desde los negocios la paz social junto con las autoridades policiales.

En su mensaje, la titular de la SGG Martha Góngora Sánchez, señaló que los negocios participantes implementarán las siguiente acciones capacitarán al personal en las estrategias de prevención de la violencia y la delincuencia, prevención del delito, búsqueda y localización de personas extraviadas, desaparecidas y víctimas del delito.

Además difundirán la información y estrategias de los programas que se lleven a cabo respecto a los límites de velocidad de vehículos, alcoholímetro, asientos infantiles, cinturón de seguridad, despolarizado y uso de celular en vehículo.

El abogado del Estado, Ariel Aldecua Kuk dijo que es importante que se adhieran al proyecto de Escudo Yucatán y fortalece la visión de trabajar juntos, pero sobre todo de prevenir de tener que reaccionar entre ciertas condiciones que se dan inclusive en otros lados del país.

-Porque Yucatán tienen fortalezas muy importantes en temas de seguridad, justicia y profesionalización para mantener los estándares que se tiene; sin embargo, uno de los factores es la participación ciudadana y que la iniciativa privada tiene en cuanto a los temas de seguridad, hoy estos convenios es un ejemplo claro en como el compromiso de nuestros empresarios se hace realidad de trabajar juntos con las autoridades estatales para poder seguir manteniendo a Yucatán, un Estado seguro-.

Por su parte, el comandante de la SSP Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, resaltó la profesionalización de los cuerpos de seguridad, el recurso tecnológico y humano, así como la infraestructura que se tiene en las policías.

Destacó los comités vecinales que ya son más de 2,083 para que el ciudadano sienta más de cerca a las corporaciones policiales; sin embargo, afirmó que no hay mejor cámara que los ojos de los ciudadanos que ven y reportan al 911 cualquier eventualidad.

Por último, en representación de todos los empresarios habló el director general de Súper Willis, Ricardo Abraham Mafud, quien dijo que será de gran apoyo unirse a Escudo Yucatán, puesto que la seguridad en Yucatán es responsabilidad de todos.

Información: Martha Chan.