- La Vieja Guardia

Masones abren espacio a mujeres en México

Fecha: 08 oct 2018

Mérida, Yuc.- La masonería en México reiteró su compromiso con la equidad de género y destacó el papel de la mujer dentro de su agrupación, y mostró su apertura a los cambios sociales, políticos y contra la discriminación de grupos minoritarios que en el país han conseguido avances importantes en materia de derechos humanos; declaró el Muy Poderoso Gran Comendador y Gran Maestro de la Orden, José de Jesús López Nieto.

El líder de la orden del Supremo Consejo de la República Mexicana, Grande Oriente de México, estuvo en Mérida en el marco de las actividades de las “Tenidas de Otoño”, donde ofreció una rueda de prensa, para dar a conocer que como parte de los 150 años de la unificación de la masonería en México, se realizará una histórica reunión en la Ciudad de México el próximo 15 de diciembre, a la que asistirá el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Los masones siempre han estado y hoy estamos en los grandes cambios sociales, México está cambiando, México está en este momento en un reacomodo social. Venimos a Mérida a una reunión de masones, a trabajar filosóficamente y bueno estamos demostrando nuestra apertura a la sociedad.”, precisó López Nieto.

“Al día de hoy, la mujer es recibida, respetada, en igualdad, en equidad, en equidad de género, en equidad de obligaciones y derechos también. Tenemos cinco mujeres de grado 33 en nuestra estructura y yo creo que pronto alcanzaremos ese equilibrio como lo tiene nuestra Constitución en México en donde se pide la igualdad. Debemos entender que somos seres humanos, que no somos hombres y mujeres, que somos seres humanos”.

Resaltó que en México la masonería ha tenido un papel preponderante en los grandes cambios sociales y que, en este proceso de reacomodo social, no será la excepción. Dijo que los masones del llamado Rito Escocés Antigüo y Aceptado 1860 están convencidos de que el respeto a los derechos humanos es básico y prioritario, para acompañar los avances que el país requiere. Por lo que también reiteraron que “las puertas de la masonería” están abiertas a la sociedad, a cualquier individuo que porte el genoma humano y sea mayor de edad.

“Los masones estamos obligados a ir a la vanguardia de la sociedad mexicana, en el conocimiento, en los arreglo de los problemas sociales, en los grandes cambios políticos, tener conocimiento de lo que está pasando. Tener también conocimiento de las ciencias, de las ciencias de humanidades, debemos saber sociología, debemos saber antropología, filosofía en toda su gama y ser atrevidos en la investigación, si nosotros estamos en ese perfil, podemos ayudarles muy bien a nuestra sociedad, a nuestra Patria, a nuestros hermanos al progreso, ayudarlos a que se incorporen al progreso, ayudarles a nuestros gobernantes a que lleven buena rienda a nuestro país”.

En la reunión de los líderes de logias masonicas en Mérida que se realizó este 5 y 6 de octubre pasado, se buscó reflexionar, filosofar e investigar sobre los cambios que se aproximan y que desde esta trinchera se pueda ayudar a conseguir estos cambios.

El viernes 5 tuvieron lugar las ceremonias de exaltación a masonas y masones quienes por su desempeño en su carrera masónica y nivel humano y espiritual, fueron aptos a obtener los grados 30, 31, 32 y 33, los cuales son los máximos de la masonería escocesa.

Al evento asistieron masonas y masones de Quintana Roo, Campeche, Chihuahua, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Belice, y el anfitrión, Yucatán.

Indicó que la masonería en México está a la altura del primer mundo y están obligados a ir a la vanguardia de la sociedad mexicana y a contribuir al desarrollo del país y de su economía.

La masonería en México surge oficialmente con la independencia del Primer Imperio mexicano, en 1821.

El rito mayoritario es hoy en día el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en una particular versión mexicana; pero también existen el Rito Nacional Mexicano y el Rito de York.

La masonería mexicana incluye hoy en día logias tanto masculinas (mayoritarias, aún) como femeninas y mixtas.

Este histórico evento fue organizado por la Muy Respetable Gran Logia Serenísima del Estado de Yucatán, la cual es el cuerpo masónico de alto filosofismo que promueve todos los valores descritos en la Region Sureste de México.