- La Vieja Guardia

Mauricio Sahuí Rivero, abanderado del PRI en Yucatán para la gubernatura

Fecha: 14 dic 2017

Mérida, Yucatán a 14 de diciembre de 2017.- Se confirma que el aún secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Mauricio Sahuí Rivero es el abanderado del PRI en Yucatán para la gubernatura en el proceso electoral 2018.

Lo anterior tras varias semanas de incertidumbre, ya que hubo varios que alzaban la mano para la gubernatura, entre ellos el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se quedará en la campaña de José Antonio Meade. 

La designación se informó esta noche, luego de una jornada en la sede nacional del PRI en Ciudad de México, donde se reunieron dirigentes del tricolor con prácticamente todos los aspirantes a la candidatura por el gobierno de Yucatán.

Se espera que mañana Sahuí Rivero presente su renuncia.

SEMBLANZA DE MAURICIO SAHUÍ RIVERO

Mauricio Sahuí Rivero nació el 8 de febrero de 1976, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Es hijo de maestros y todos sus estudios de educación básica y universidad los realizó en instituciones públicas. Mauricio es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Cursó el Diplomado Universitario en Administración Pública de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y realizó estudios de Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Yucatán. De igual forma, cuenta con una Maestría en Gerencia Política y Gobernanza Estratégica por la Universidad George Washington de los Estados Unidos. En ambas maestrías se destacó entre los mejores promedios de su generación.

Desde el ámbito profesional y siguiendo el ejemplo docente de sus padres, Mauricio fue catedrático en diversas instituciones educativas, tales como, la Escuela

Preparatoria “Juana de Asbaje”, la Escuela Preparatoria No. 1, la Facultad de Derecho de la UADY y la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo. Posteriormente, consolidó su carrera de abogado al fundar un despacho jurídico en el cual ejerció durante 5 años, asesorando en proyectos del sector privado y público. Asimismo, es miembro fundador de la Academia de Licenciados en Derecho, A. C.

A razón de su interés por servir a su Estado, Mauricio incursiona en la Administración Pública Estatal en el 2007, al ser nombrado por el entonces Secretario General de Gobierno, Rolando Zapata Bello, como Director Estatal de Transporte. En dicho encargo tuvo logros importantes, destacando la transformación de la estructura de la dirección, impulsándola como ente regulador de carácter estatal y la solución de conflictos heredados entre transportistas, promoviendo el diálogo y el acuerdo.

Desde el ámbito partidista, el 20 de mayo de 2008 tomó protesta como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional para el periodo 2008 – 2012, período en el cual, coordinó los esfuerzos electorales de su partido en la campaña de 2010; estando él al frente, el PRI ganó los 5 distritos federales cuando sólo tenía uno y se obtuvo una victoria histórica en Mérida, recuperándola después de 21 años. Durante dichas elecciones fue candidato a diputado local por el 7° Distrito con cabecera en la ciudad de Mérida, obteniendo el triunfo de forma contundente.

Lo anterior, le permitió fungir como Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Yucatán durante la LIX Legislatura, misma que por sus resultados es considerada la legislatura más productiva en la historia del Congreso del Estado, por la gran cantidad de modificaciones y nuevas leyes que se legislaron, todas ellas, de gran importancia para nuestro Estado en los ámbitos de la Competitividad Gubernamental, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, Bienestar Social, Justicia y Seguridad Pública, y Garantías Institucionales. Sin duda, lo que distinguió a la Legislatura presidida por Mauricio fue la capacidad de llegar a consensos con todas las

fuerzas políticas, dialogando y llegando acuerdos que permitieron que el 90% de las aprobaciones fueran por unanimidad.

Posterior a su ejercicio como Diputado Local, Mauricio fue electo en el 2012 como Diputado Federal por el III Distrito y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI por Yucatán en la Sexagésima Segunda Legislatura Federal. Durante la legislatura, fue Secretario de la Comisión de Infraestructura e integrante activo de la Comisión de Presupuesto. En este período, Mauricio participó en la legislatura histórica de la Cámara de Diputados que aprobó las reformas estructurales que eran fundamentales para potenciar el desarrollo del país, particularmente, aquellas en materia de Energía, Educación, Sector Financiero, Telecomunicaciones, entre otras. Además de ser parte de la Legislatura de las grandes reformas, fue nombrado por su coordinador, representante de su partido ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) como consejero del Poder Legislativo. Adicionalmente y haciendo mérito de su capacidad académica, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la H. Cámara de Diputados publicó la investigación que desarrolló durante sus estudios de maestría en la Universidad George Washington en los Estados Unidos, titulada “Impulso de una reforma política-electoral en México con énfasis en la construcción de coaliciones gubernamentales”.

Al concluir la encomienda de la Diputación Federal, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, lo invita nuevamente a colaborar con él y se integra en el 2015 a su gabinete, nombrándolo Secretario de Desarrollo Social, teniendo como encomienda principal, reducir los niveles de pobreza y pobreza extrema en el Estado. En este sentido y en tan sólo una año y medio al frente de la Secretaría,

Mauricio coordina la Estrategia de Inclusión Social MEJORAR, hecho inédito en el Estado al lograr unificar objetivos, criterios y metas de la política social enfocada a combatir las carencias sociales entre el Gobierno Federal, Estatal y los 106 municipios del Estado, sin importar el origen partidista. Una vez más, se privilegió el diálogo y el acuerdo como mecanismo para alcanzar los resultados que la sociedad y el Estado demandan. Gracias a estos esfuerzos y a la colaboración de todos los niveles de gobierno se lograron resultados históricos para Yucatán, que posicionan a nuestro Estado como la 3era. Entidad que más disminuyo la pobreza extrema en el país y alcanzando el nivel más bajo desde que se realizan las mediciones por parte del órgano técnico-autónomo denominado CONEVAL, no sólo a nivel estatal, sino a nivel nacional.