- La Vieja Guardia

Mauricio Vila, entregará 8 mil becas educativas para el ciclo escolar 2017-2018

Fecha: 24 jun 2017

El alcalde Mauricio Vila manifestó que el Ayuntamiento de Mérida es solidario ante los obstáculos económicos que enfrentan los jóvenes para continuar sus estudios y por ello, ha incrementado el número de becas de tal forma que para el próximo ciclo escolar 2017-2018 ofertará en total más de 8 mil becas educativas a estudiantes de nivel básico y superior y a niños con discapacidad.

Destacó que además de brindar estas oportunidades su administración realiza acciones puntuales para lograr que la capital yucateca sea una ciudad competitiva, como el fomento a la transparencia y la mejora regulatoria, lo que la convierte en un imán para las inversiones que deben ser fuente de empleos bien remunerados para los jóvenes que culminan sus estudios universitarios.

-En este aspecto, continuó, vamos muy bien porque en 2016 se crearon 12,000 nuevos empleos, 25% más que en 2015,-precisó.

Mauricio Vila destacó estas cifras luego de escuchar el testimonio de la joven Breydis Alejandra Aké Vicaría, durante la entrega simbólica de becas a 10 jóvenes que solicitaron este apoyo durante la Feria de Becas para Estudiantes de nivel superior realizada el 22 y 23 pasados en el patrio del Centro Cultural Olimpo.

-Estudiar fisioterapia era uno de mis sueños, pues mis maestros me habían dicho que esta profesión tiene un enorme campo de trabajo en la medicina del deporte, y cada vez se demanda más en el extranjero. Sin embargo, mi situación familiar no permitía costear mis estudios en alguna universidad y menos, los gastos que acarrea el material que se usa en esta disciplina, los libros, el transporte.

-No me quedé a esperar que la oportunidad me caiga del cielo. Cuando me enteré el año pasado de la Feria de Becas para Estudiantes de nivel superior vine con todos mis papeles a hacer cola desde temprano.

Hoy, relató Breydis, ya curso el tercer cuatrimestre de Fisioterapia en la Universidad Vizcaya, y gracias a la beca mis planes ya están tomando forma.

Alcalde, comentó la estudiante, le aseguro que los jóvenes sabremos responder con trabajo y buen desempeño a todo el esfuerzo que usted como autoridad realiza por los estudiantes y sus familias y para que Mérida siga siendo una gran ciudad.

En esta Feria de Becas para Estudiantes de nivel superior , se ofertaron un total de 4000 becas de parte de 62 escuelas particulares, de las cuales 16 fueron preparatorias, 36 universidades y 10 que ofrecieron cursos y diplomados para el curso escolar 2017-2018.

Los descuentos fueron entre el 10 y 100 por ciento en colegiaturas y en algunos casos, también en inscripciones de preparatoria, licenciatura e incluso maestrías.

El alcalde Mauricio Vila recordó que además la Comuna otorgará 4,000 becas económicas bimestrales para alumnos de primaria y secundaria, en otra jornada que se realizará del 26 al 30 de junio en los Centros de Superación Integral de los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Las becas para primaria y secundaria se pueden solicitar en esas fechas en los Centros de Desarrollo Integral Sara Mena, en Pacabtún; Nora Quintana, San José Tecoh y en las comisarías de San José Tzal, Chablekal y Komchén, además de la dirección de Desarrollo Humano, ubicada en la calle 65 entre 40 y 42 de esta ciudad.

Recibieron de manera simbólica sus cartas de asignación de becas de manos del alcalde los jóvenes Diego Rincón (Universidad Modelo); Tania Ávila Rodríguez (Universidad Privada de la Península); Johnatan Abán Santos (UNID campus Vista Alegre); Mariana Pérez León (Universidad República de México); Omar Castillo Bautista (Universidad del Sur); Daniela Cobá (Instituto Escolar del Sureste); Emanuel May Noh (Preparatoria de la Universidad Privada de la Península); María José Sánchez Rodríguez (Preparatoria México); Mónica Mota Soberanis (Universidad del Sur); Edwin Uc Baeza (UNID Vista Alegre).