- La Vieja Guardia

Mauricio Vila viola la ley del INE al no registrar el ID de sus espectaculares

Fecha: 12 ene 2018

Por violar la normatividad obligatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para los partidos políticos, sus precandidatos y los proveedores que fijan propaganda esta mañana el Partido del Trabajo denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) al abanderado del Partido Acción Nacional, Mauricio Vila Dosal.

De acuerdo con el documento existe una violación a la normatividad electoral toda vez que los espectaculares que se instalaron en diversos puntos de la ciudad y del interior del Estado incumplen con el acuerdo INE/CG615/2017 que emite los lineamientos de plasmar en cada cartelera las especificaciones del identificador único que deben contener los anuncios espectaculares, de conformidad con el Reglamento de Fiscalización.

El comisionado Nacional del PT Francisco Rosas Villavicencio externó que es patente el deseo de Vila Dosal de evadir la fiscalización de sus espectaculares ya que omitió de manera dolosa imprimir el número identificador único de cada espectacular, proporcionado por el INE al proveedor del espectacular mediante el Registro Nacional de Proveedores, conocido como ID-INE.

En días pasados se realizaron visitas a las diferentes Juntas Distritales del INE por todo el estado, para comprobar la omisión del requisito obligatorio que contempla la obtención del ID-INE.

El incumplimiento a dicho acuerdo se considera una falta sustantiva a la normatividad electoral, tanto como para el precandidato del PAN, así como para los proveedores que pueden ser acreedores a las sanciones que establezca el INE.

Asimismo, Mauricio Vila Dosal viola sus propios procesos internos ya que no puede considerársele precandidato del PAN, toda vez que el método interno de elección del blaquiazul es una designación y no una elección de los militantes.

De acuerdo con su convocatoria los precandidatos a las gubernaturas de los estados por el PAN son designados por una Comisión Permanente Nacional integrada únicamente por 40 personas que no residen en Yucatán, lo que resulta en una simulación para el electorado yucateco e inclusive para su militancia y simpatizantes de los partidos que integran la coalición.

Por tal motivo se pide la observancia del INE a estas denuncias que constituyen de acuerdo con la normatividad electoral, actos anticipados de campaña que violan flagrantemente la ley.