- La Vieja Guardia

Mayor cobertura médica para comunidades indígenas

Fecha: 17 ago 2017

Kaua, Yucatán, 17 de agosto de 2017.- Con una inversión cercana a los 93 millones de pesos, Yucatán amplió su cobertura en atención a la salud, en beneficio de casi 15 mil habitantes de comunidades indígenas que, desde este día, cuentan con infraestructura hospitalaria de primer nivel.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arreola Peñalosa, en su segunda visita a la entidad, inauguraron en el municipio de Kaua la Unidad Médica Rural número 1 de Prospera. Además, entregaron cuatro móviles, y los trabajos de ampliación y remodelación de las de Kanxoc, Valladolid; Nacuché, Espita, y Tixcacaltuyub, Yaxcabá.

Tras reconocer que estas acciones representan un compromiso cumplido del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular del Poder Ejecutivo estatal resaltó que también son una respuesta a las necesidades de salud de quienes habitan en las comunidades más alejadas del territorio, que ya no tendrán que gastar en pasajes para consultar en la capital yucateca.

"Es importante que, cuando haya una enfermedad o una necesidad de atención médica, haya la respuesta, pero es más importante que las personas prevengan para que se enfermen menos, para que requieran menos la atención médica, y eso es lo que se va a brindar aquí también", subrayó.

Por su parte, Arriola Peñalosa destacó que, con la entrega de estas Unidades Rurales de Prospera, ya suman 84 en todo el estado y cuatro mil 200 en el país, con lo que se cumple el compromiso del Presidente de ampliar la cobertura médica.

Ante el alcalde de Kaua, Nicolás Pastor Koyoc Noh, el titular del IMSS dijo que, si bien contar con mejor infraestructura de salud es importante, también lo es acudir regularmente al médico y realizarse chequeos que permitan detectar oportunamente enfermedades como la diabetes, hipertensión y otros padecimientos que ponen en riesgo la vida de la población.

Posteriormente, el Gobernador y el funcionario federal, acompañados del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Eduardo Mendoza Mézquita, recorrieron el nuevo espacio, en el que se ejerció recursos por 3.2 millones de pesos y beneficiará a más de tres mil 300 habitantes de la zona.

Cada recinto cuenta con áreas de estimulación temprana, curaciones y medicina preventiva; consultorios médico y de enfermería; salas de exploración, tránsito y espera; servicios sanitarios y de esterilidad, y centros de hidratación oral y de atención rural al adolescente.

De igual forma, las autoridades develaron las placas conmemorativas de la ampliación de los de Nacuché, Kanxoc y Tixcacaltuyub, cuya modernización implicó una inversión por más de 2.5 millones de pesos, para favorecer a cerca de 10 mil habitantes de comunidades rurales.

Por lo que toca a las cuatro unidades móviles, en las que se erogó 87.9 millones de pesos, serán enviadas a Samaria, Tizimín; Huntochac, Tekax; Xtobil, Tixcacalcupul, y Hunukú, Temozón. Se explicó que cada una tiene dos consultorios para recibir hasta 60 pacientes al día, así como una farmacia con más de 170 claves para garantizar el abasto de medicamentos.