- La Vieja Guardia

Mayor impulso al rescate de espacios urbanos

Fecha: 26 abr 2018

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2018.- Durante la inauguración del primer Congreso Internacional de Parques Urbanos, que se realiza en el Centro Internacional de Congresos (CIC) Powered by Samsung, el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a seguir impulsando una agenda pública de rescate de los espacios de convivencia para la juventud y las familias, a fin de fortalecer el tejido social.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien realizó una nueva gira de trabajo por la entidad, el mandatario aseveró que en los últimos años Yucatán ha procurado sitios como los Paseos Verde y de Henequenes, en los que ha destacado la participación ciudadana desde la concepción y el diseño.

En el acto, el primero de talla mundial que se efectúa en el CIC con la asistencia de más de mil 600 personas, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo que la recuperación del Gran Parque “La plancha”, lugar antes destinado a maniobras ferroviarias, se realiza para crear una sede para el sano esparcimiento y convivencia de la juventud, acción en la que la población se ha involucrado de forma positiva.

"Por eso celebramos que dentro de la visión de este Congreso se ponga énfasis en la vinculación con la sociedad civil y su participación en esta política de rescate, de impulso y establecimiento de espacios públicos. Porque eso fortalece el tejido social, la convivencia y se garantiza condiciones de bienestar", afirmó el mandatario, con la asistencia del director General de la Asociación Nacional de Parques y Recreación, Luis Romagnoli Diez.

Ante las y los expositores, empresarios y asistentes al Congreso, Robles Berlanga indicó que la nueva agenda en la materia del país, en la que se toman lineamientos de las Naciones Unidas, se enfoca al rescate de las áreas colectivas con desarrollo sostenible, para tener urbes compactas, seguras y resilientes.

"El rescate del espacio público es fundamental para que los que vivimos en las ciudades ejerzamos plenamente nuestro derecho a ser felices en estos espacios", aseveró.

Puntualizó que hay que concebir la urbe como un bien de todos, pues es patrimonio de quienes viven en ésta. "Se debe poner a las personas como centro del desarrollo en el tema".

En el área colectiva todos somos iguales, nos hermanamos, de ahí la importancia de que territorios abandonados, que hoy son fuentes de inseguridad y violencia, se conviertan en sitios de paz al ser intervenidos.

En este Congreso, al que acuden personas de más de 20 países que intercambiarán casos de éxito en unas 200 ciudades de América, Asia, Europa y Oceanía, se impartirán conferencias magistrales, sesiones educativas y talleres, además de que habrá exposiciones comerciales y un área de negocios.

Se trata de un espacio pensado para brindar las máximas condiciones de flexibilidad operativa y comodidad para trabajar, aprender, disfrutar y hacer negocios.

El evento, con tres días de duración, busca reunir y capacitar a las y los profesionales, funcionarios, técnicos, tomadores de decisiones, académicos y proveedores, así como sociedad civil, relacionados al espacio público para impulsar las industrias de los parques urbanos y de la recreación en México.