- La Vieja Guardia

Medallistas de la Universiada Nacional 2017 afianzan compromiso como jaguares de alto rendimiento

Fecha: 15 jun 2017

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2017.- El Rector de la UADY, José de Jesús Williams, se reunió con los medallistas de la Universiada Nacional 2017 a quienes felicitó por su desempeño y por haber representado a esta Casa de Estudios en el máximo evento deportivo a nivel nacional regido por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.

En un encuentro que permitió compartir las experiencias de los atletas, el Rector les reconoció por ser ejemplo de dedicación y compromiso, pero sobre todo por demostrar que mediante la disciplina y el esfuerzo se pueden alcanzar todas las metas planteadas.

Frente a los deportistas y entrenadores, el Rector dijo a los jóvenes que es doblemente meritorio que, siendo estudiantes, también puedan tener un alto desempeño en el deporte.

“Ustedes son deportistas de alto rendimiento y son buenos estudiantes, y eso es importante por todo lo que implica. El deporte tiene gran impacto pues enriquece el crecimiento como persona, como ciudadanos y en la formación profesional”, asentó.

En su mensaje, señaló que ese crecimiento se traduce en una enseñanza para toda la vida, independientemente del tiempo o “vida productiva” que se pueda alcanzar como deportista de alto rendimiento.

Externó también su reconocimiento por ser jóvenes que refrendan una forma de vida basada en la disciplina, organización y esfuerzo.

“Es digno de reconocer su capacidad de organización con sus tiempos y demostrar que se pueden llevar a cabo varias actividades en simultáneo y lograr el éxito deseado”.

En ese sentido, recalcó que “son el mejor ejemplo de que no hay límites para los sueños y que todo aquello que deseen se puede alcanzar”.

Confió que el empeño que ahora los coloca como medallistas les permitirá seguir creciendo y hacerlo con creces, con tal de lograr las metas que se propongan.

El Rector consideró que participar en una justa deportiva nacional implica un proceso de reflexión, una formación integral y un crecimiento en general.

Extendió la felicitación a los entrenadores por el compromiso y dedicación, así como a todos los involucrados de cada plantel universitario pues todos tuvieron una aportación valiosa para lograr resultados de equipo.

Laura Marrufo Mena, estudiante de Biología, quien obtuvo Medalla de Oro en Luchas Asociadas, compartió estar muy emocionada por haber hecho historia como la primera en obtener el máximo logro, siendo la primera ocasión que la disciplina se incluye de manera oficial en la Universiada.

Sugirió a otros jóvenes tomar la decisión de hacer deporte “toda disciplina es formativa en los aspectos personal y profesional, y por eso es importante que se acerquen al deporte que les dará muchas herramientas para la vida”.

Karla Indira Peraza Meceta, estudiante de Comercio Internacional, que obtuvo medalla de bronce en halterofilia, comentó que su participación fue todo un reto pues cada año aumenta el nivel de desempeño de los competidores de la justa nacional.

“Cada año, la competencia es más fuerte y en esta ocasión, estuvo muy reñida pero ahí dimos la pelea y se obtuvo el resultado deseado”, dijo.

El también medallista de bronce en levantamiento de pesas, Alan León Medina, estudiante de Agroecología, comentó que su experiencia fue realmente gratificante y más aún porque tuvo que vencer algunos problemas de salud.

El selectivo de la UADY también obtuvo una medalla de plata en ajedrez, por Alejandra Berzunza Ojeda, estudiante de la Maestría en Derecho.

En la Universiada Nacional también fue destacada la participación del selectivo de Softball, al vencer en la primera ronda a la UNAM y a Nayarit, siendo ésta la primera ocasión que la UADY incursiona en esta disciplina.

La justa nacional se llevó a cabo del 1 al 14 de mayo, con la participación de 104 atletas de esta Casa de Estudios que compitieron en 14 disciplinas inscritas, enfrentando a cientos de estudiantes de 170 universidades en total.

En la reunión estuvieron presentes Miguel Sumárraga Cervera, coordinador de Promoción y Difusión Deportiva de la UADY; Normando Rivas Cantillo, coordinador deportivo; y Javier Herrera Aussín, coordinador administrativo.