- La Vieja Guardia

Mejora el aprovechamiento escolar con un plan de nutrición

Fecha: 16 jun 2017

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2017.- Mayrin Dzul Dorantes de nueve años de edad indicó que disfruta tomar a diario su leche que forma parte de la despensa que recibe cada mes a través del Programa Nutricional Integral (PNI) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Pero también a la estudiante de la primaria "Miguel Jorge" de la comisaría meridana de Cosgaya le gusta la comida que su mamá, Miriam de Jesús Dorantes Sierra, cocina con los demás productos que contiene el apoyo.

"Me encanta todo lo que trae paquete y me lo como todo porque me ayuda a crecer saludable y que tenga buenas calificaciones", expresó.

El titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, entregó paquetes alimentarios a 123 niñas y niños de las escuelas preescolar y primaria “Mi segundo hogar” y “Miguel Jorge”, respectivamente, que forman parte del plan.

Los municipios atendidos por el PNI son: Cantamayec, Chankom, Chemax, Chikindzonot, Dzoncauich, Kaua, Mayapán, Mérida, Tahdziú, Tixcacalcupul y Yaxcabá. Un total de 187 escuelas reciben las despensas nutricionales mensualmente.

"Nos da gusto estar de nuevo en su comisaría y constatar que están recibiendo los apoyos y sobre todo que están impactando en la mejor salud de sus hijos y en sus estudios como nos ha señalado Mayrin", refirió.

Ante las familias beneficiarias, el funcionario estatal indicó que además se trata de trabajar de la mano con los maestros y padres de familia con la estrategia "Aliados de Hierro" para que juntos se genere conciencia desde como contribuyen las medidas de higiene básicas como lavarse las manos.

Que estén limpios los recipientes para preparar los alimentos y que se aprovechen los productos que se entregan.

"Para eso se conformarán comités, para trabajar en conjunto y aprovechar estas despensas, para que crezcan sanos y fuertes, para que sean niños felices, porque esa es la prioridad del Gobernador Rolando Zapata Bello", puntualizó.

Miriam de Jesús Dorantes Sierra, mamá de Mayrin, señaló que la despensa es un gran ahorro, pero lo más uno es que a su hija le hace bien.

"Todo lo que contiene la caja es nutritivo, el frijol sabemos que tiene Hierro y a esta edad lo necesitan más para que no se enfermen de anemia. La leche está muy rica, solo podemos agradecer a quienes hacen posible que lo recibamos", enfatizó.