- La Vieja Guardia

Menor prodigio del piano va de solista con sinfónica en Bellas Artes

Fecha: 09 jun 2018

La pianista mexicana de 16 años de edad, Daniela Liebman (Guadalajara, 2002), calificada por Forbes como una de las mujeres más influyentes de México e integrante de la lista de los 50 mexicanos más creativos del mundo, comparte este fin de semana, por primera vez, dos galas con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo batuta del maestro español Pablo González (Oviedo, 1975).

Programa conformado por la Obertura Carnaval Romano y Sinfonía Fantástica, ambas composiciones de Hector Berlioz, el cual se completa con el Concierto para Piano No. 1, de Felix Mendelssohn, con Daniela Liebman al piano como solista invitada.

En conferencia de prensa, ayer en la Sala Principal de Bellas Artes durante el ensayo de la OSN, la joven concertino expresó que se sentía “afortunada y honrada de tener la oportunidad de ser solista de la OSN, bajo la dirección del maestro Pablo González. Me presento con una obra de un compositor que me gusta mucho y con una orquesta de reconocido prestigio internacional. Es un reto determinante en mi carrera como pianista que apenas comienza, una experiencia única”.

“Me presento con una obra de un compositor que me gusta mucho y con una orquesta de reconocido prestigio internacional. Es un reto determinante en mi carrera como pianista que apenas comienza, una experiencia única”

“El cartel que dirijo con la OSN es muy especial: Belioz y Mendelssohn. Dos compositores quizás contrapuestos, pero que nos proyectan momentos fundamentales de la música de concierto. La Sinfonía Fantástica, me atrevo a decir, entrecruza con elegancia lo literario y lo musical, y qué decir de la imaginería melódica-armónica de Carnaval Romano. Se complementa todo eso con el piano de Daniela Liebman, que interpreta de manera cabal y sentida el Concierto para Piano No. 1, de Mendelssohn. La escucho muy bien. Es una gran solista”, apuntó Pablo González.

Asimismo, se dio a conocer la aparición del primer álbum de la pianista tapatía: Daniela Liebman (Arts Music, Warner Music, 2018) conformado por piezas favoritas de ella. Obras de Franz Schubert, Frederic Chopin y Manuel. M. Ponce. “Es un sueño realizado este primer fonograma mío producido por el gran David Lai, el cual fue grabado el año pasado y ya está listo en todas las redes para su descarga. Lo quiero compartir con todo el mundo”, precisó la joven pianista tapatía.

Desde su debut en el Carnegie Hall, a los 11 años de edad, Liebman ha captado la atención de muchos: musicólogos, críticos, melómanos y público en general. Celebrada en reconocidos medios internacionales ( Vanity Fair, GQ, Forbes…), es Artista Yamaha Internacional y ejecutante exclusiva de un piano Bösendorfer de gran cola de concierto. “Hermosa variedad de colores. El uso que hace Liebman de los pedales interpretando piezas de Bach. Es ingeniosa y convincente con tan sólo 14 años de edad”, ha suscrito el prestigioso Palm Beach Daily News de Florida, Estados Unidos.

“Todos los obstáculos que se presentan alrededor del piano no pueden competir con la belleza de la música. Creo en la música por encima de todo; la música supera lo que sea. Vivo para ella y mi vida tiene sentido por la música”, concluyó la intérprete de Schubert y Chopin.