- La Vieja Guardia

Mercedes de la Garza Camino recibe Medalla “Yuri Knorosov”

Fecha: 20 oct 2017

Mérida, Yucatán, 20 octubre de 2017.- Por su invaluable aportación al campo de la historia de México y el mundo prehispánico, la escritora, historiadora e investigadora de culturas ancestrales, adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mercedes de la Garza Camino recibió este día la Medalla al Mérito Académico “Yuri Knorosov”, que otorga el Festival Internacional de la Cultura Maya (FicMaya) 2017.

En el marco de la V Mesa Redonda del Mayab, cuyo lema es “La cosmogonía y la mitología entre los mayas”, a nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, otorgó la presea, que también ha reconocido a los arqueólogos Peter Schmith y Alfredo Barrera Vásquez, así como al lingüista Fidencio Briceño Chel.

Ante el director General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) y presidente Ejecutivo del FicMaya, Jorge Esma Bazán, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, resaltó que la cultura maya es una de las que mayor atención merece de esa institución y alabó el trabajo que aquí se realiza entorno a dicho Fesstival, que deja huella para estudiosos del tema con la intervención de especialistas nacionales y extranjeros.

Tras recibir el galardón, que se entrega anualmente a destacadas figuras relacionadas con el estudio de estala civilización prehispánica, De la Garza impartió la conferencia magistral "La idea del ser humano en los mitos cosmogónicos mayas".

La V Mesa Redonda del Mayab forma parte del programa académico de la sexta edición del Ficmaya y reúne a especialistas de México y de distintas partes del mundo, quienes reflexionan sobre los más recientes descubrimientos y avances en el estudio de esta cultura milenaria.

Mitos cosmogónicos, dioses mayas, calendario, epigrafía y ritos adivinatorios son algunos de los temas a tratar durante el citado encuentro que se lleva a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM). Las ponencias son de entrada gratuita y continuarán en esta sede hasta el 23 de octubre.