- La Vieja Guardia

​Merecida distinción a Teté Mézquita, un valor de la cultura y la docencia

Fecha: 04 oct 2018

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2018.- En reconocimiento a su destacada trayectoria en la docencia y la cultura, la Confederación de Profesionistas de la Península, A.C., otorgará este viernes 5 de octubre el Premio "Maestro Salvador Rodríguez Losa” a la maestra universitaria María Teresa Mézquita Méndez.

La ceremonia se llevará a cabo a las 18:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y la distinción se otorga en el marco del Día Mundial de los Docentes, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 5 de octubre de 1994.

Teté Mézquita es profesora en la Licenciatura de Artes Visuales de la UADY, donde imparte asignaturas de Crítica e Historia del Arte; es periodista, escritora, editora, investigadora y promotora cultural.

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Mayab, actualmente cursa la maestría en Investigación Literaria y Teatral en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, es autora de los libros “Al Encuentro de las Méridas, más de medio siglo de reencuentros”, "Tres veces Mérida" y coautora de “Orquestas Sinfónicas de Yucatán, pasado y presente 1898-2015”.

También es integrante de la Liga de Acción Social y colaboradora del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán "Fernando García Ponce" (Macay). Publica artículos en medios locales, así como en revistas nacionales e internacionales. Teté Mézquita es considerada un valor yucateco de la cultura y la docencia.

La Confederación de Profesionistas de la Península fue fundada el 19 de julio de 2004, agrupa a 20 organizaciones entre Federaciones, Colegios, Institutos y Asociaciones de Profesionistas, y es miembro de la Red Docente de América Latina y el Caribe de la UNESCO.

En 2005 la Confederación instituyó el premio “Maestro Salvador Rodríguez Losa” para conmemorar el Día Mundial de los Docentes, con el que reconoce la labor y la trayectoria de destacados yucatecos en el campo de la docencia. Lleva 13 entregas del premio, de manera que Teté Mézquita será la homenajeada número 14.

Los que recibieron dicha distinción de 2005 a 2017 son, en ese orden: el maestro José Cetina Marín, la abogada Antonia Jiménez Trava, el ingeniero Wílliam Ocampo Molina, la maestra Candelaria Souza de Fernández, el maestro universitario y médico Lizardo Vargas Ancona y el ingeniero Pedro Montañez Jure.

Asimismo, el maestro Rubén Anselmo Pérez Aguilar, la ingeniera Elsy Yolanda Lara Barrera, el ingeniero Fausto Escalante Triay, el maestro y ex rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi; el maestro Rafael Brito Villanueva, el ingeniero Gelasio Luna Consuelo y el ingeniero Alfonso González Fernández.

(Félix Ucán Salazar)