- La Vieja Guardia

Mérida en la Red de Ciudades Gastronómicas del Mundo “Délice Network”

Fecha: 15 jun 2017

A propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, el Cabildo aprobó por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI y del Verde Ecologista, la integración de Mérida a la Red de Ciudades Gastronómicas del Mundo “Délice Network”, la cual tiene por objetivo impulsar sus atractivos turísticos y gastronómicos, el desarrollo económico, el empleo y la calidad de vida por medio de estrategias de promoción de su cultura gastronómica.

Con la integración de Mérida a esta red global, la capital yucateca será la segunda ciudad de Latinoamérica en formar parte de esta red con reconocimiento gastronómico a nivel mundial.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida que preside el alcalde Mauricio Vila Dosal continúa promoviendo a la ciudad en materia de turismo resaltando los grandes atractivos culturales y gastronómicos mediante espacios y actividades como el “Restaurant Week” que se realiza coordinadamente con la Canirac, esfuerzos que han llevado a la ciudad a ser reconocida por “Food & Travel” como el Mejor Destino Gourmet de México.

“Délice Network” fue creada en 2007, en la ciudad de Lyon, Francia, concebida como una red global de ciudades con una fuerte tradición culinaria en la que participan chefs, universidades y empresas del ramo intercambiando conocimientos, experiencias y eventos que facilitan la innovación, el impulso a la industria restaurantera y turística así como la generación de empleos.

Actualmente, la red cuenta con 22 ciudades: Aarhus, Dinamarca; Barcelona y Madrid, España; Birmingham, Reino Unido; Burdeos, Francia; Bruselas, Bélgica; Gotemburgo, Suecia; Helsinki, Finlandia; Lausana, Suiza; Leipzig, Alemania; Lisboa, Portugal; Lyon Francia; Riga, Letonia; Turín, Italia; Stavanger, Noruega; Chicago, Estados Unidos; Montreal, Canadá; Puebla, México; Cape Winelands, Sudáfrica; Guangzhou y Hong Kong, China; e Izmir, Turquía.

En sesión ordinaria de Cabildo, los regidores acordaron la firma de convenios de colaboración con el Insejupy y la Asociación de Industriales del Vestido de Yucatán, el listado de obras de la tercera priorización del 2017 y se dio lectura a la cuenta pública correspondiente a mayo.

Respecto a este último, se informó que los ingresos de mayo ascendieron a $232.478,380 mientras que los gastos fueron de $225.638,194. Con la modificación presupuestal, el presupuesto de egresos asciende a $4,008.801,729.

Se aprobó por mayoría el listado de solicitudes de la tercera priorización de 670 obras del Ramo 33, que consisten en la ampliación de red de electrificación, de agua potable, la construcción de sanitarios escolares, aulas de usos múltiples, aulas escolares, calles con concreto asfáltico, guarniciones y banquetas, comedores escolares, cuartos para baño, cocina y dormitorios, pisos y techos firmes, tanque séptico para sanitario, huertos comunitarios y sistemas de drenaje pluvial, todos en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad, en beneficio de 8,522 ciudadanos.

El Cabildo autorizó la firma de un convenio con el Insejupy para que las personas de escasos recursos puedan gozar de los beneficios del programa Patrimonio Seguro, entre los cuales destaca el realizar la escrituración de predios a bajo costo otorgando certeza jurídica sobre su patrimonio.

Se autorizó la firma de un convenio con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) que tendrá por objeto desarrollar diversas actividades de difusión, promoción y capacitación dentro y fuera de los talleres de confección mediante pláticas impartidas por personal del Instituto Municipal de la Mujer, para intercambiar información sobre vacantes disponibles en empresas beneficiando a mujeres en situación de violencia.