- La Vieja Guardia

Mérida polo de turismo gastronómico y cocina de autor

Fecha: 13 abr 2019

Mérida, Yucatán a 13 abril de 2019.- Yucatán se posiciona cada vez más en el plano nacional e internacional como un referente en materia gastronómica y culinaria disruptiva que busca satisfacer a los paladares más exigentes.

De acuerdo a los datos estadísticos, el estado recibe a más de 150 mil visitantes, ávidos de conocer el estado a través de su cultura, naturaleza, historia y en especial de su cocina.

Mérida fue sede del evento “Memorias de Micaela”, una experiencia gastronómica en el que los participantes vivieron una noche llena de sabor a cargo de cuatro reconocidos chefs de talla internacional, un mixólogo y un sommelier.

Basado en los relatos del diario de la cocinera que inspiró la fundación del restaurante sede, cada chef creó dos platillos de autor que representaron alguno de los recuerdos encontrados en dicho documento, para dar origen a un menú de ocho tiempos. Los textos datan de 1897.

La velada fue una sinfonía de notas mestizas, criollas, mexicanas e internacionales propias de la cocina de cada creador, reflejando la sabiduría y profundo conocimiento de los ingredientes y procedimientos que resultaron en sabores extraordinarios.

En el evento destacó la diversidad de sabores y nacionalidades de los comensales, muestra de la boyante actividad turística de la ciudad. Tan solo en febrero de este año, 7 de cada 10 visitantes que pernoctaron en Yucatán fueron de origen nacional y el resto extranjeros. Anualmente la cifra de turistas es de 1 millón 786 mil, lo cual representa una derrama económica para el estado de más de 43 mil millones de pesos.

Para la realización de “Memorias de Micaela”, los anfitriones del evento, el Chef Vidal Elías Murillo y el Sommelier Alberto Nacif, lanzaron el reto de crear platillos y cocteles que maridaran y representaran el espíritu de las recuerdos de Micaela a través de su propio estilo culinario.

Los invitados fueron: la Chef oaxaqueña Celia Florián, galardonada con el Premio a la trayectoria en los Gourmet Awards México 2018; el Chef español Jesús Escalera, Mejor Chef Repostero de Latinoamérica 2018 de acuerdo a la lista San Peregrino 50 Best Restaurants in the World; el Mixólogo michoacano Ricardo Sandoval Bartender del año World Class Raising of Bar México y el Chef Ángel Vázquez de Puebla, con más de 15 años de trayectoria y ganador en la categoría “Mejor Restaurante Nuevo” de los Gourmet Awards México, con su restaurante “Augurio”.

Cabe destacar que el Chef Vidal Elías Murrillo, formó parte del grupo de reconocidos chefs que fueron invitados al pabellón de Yucatán en el Tianguis Turístico 2019 en Acapulco, Guerrero, el cual tendrá su sede en la entidad en tierra maya en el 2020.

El resultado de la inventiva culinaria de los chefs invitados fue el siguiente menú:

1er. Tiempo. Ostión, algas y puré de lima

Chef Vidal Elías

Maridaje: Mixólogo Ricardo Sandoval

2o Tiempo. Crudo de callo de hacha, esquites tibios, chicharrón de pescado y coulis de mole verde

Chef Ángel Vázquez

Maridaje: Sommelier Alberto Nacif

3er. Tiempo. Molotes de plátano macho rellenos de estofado ismeño y espejo de mole negro

Chef Celia Florián

Maridaje: Mixólogo Ricardo Sandoval

4o Tiempo. Robalo a la Leña envuelto en acuyo, beurre blanc de achiote, puré de frijoles negros, verduras en escabeche de limón eureka

Chef Ángel Vázquez

Maridaje: Mixólogo Ricardo Sandoval

5o. Tiempo. Pulpo con mole de humo y escabeches caseros.

Chef Vidal Elías

Maridaje: Sommelier Alberto Nacif

6o. Tiempo Cegueza con costilla prensada con ejotes aderezados con orégano y cebolla morada

Chef Celia Florián

Maridaje: Sommelier Alberto Nacif

7o. Tiempo. Postres.

Panal (Frappé de miel y cítricos, toffee de miel, gel de miel tostada, puré de piel de limón real, helado de romero y palomitas caramelizadas)

Chef: Jesús Escalera

Maridaje: Sommelier Alberto Nacif

8o Tiempo. Brioche y Café de Olla (Brioche tibio embebido en ron, café de olla,

rayadura de naranja y helado de haba tonka)

Chef Jesús Escalera

Maridaje: Mixólogo Ricardo Sandoval