México avanza en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU

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Naciones Unidas, 14 Sep (Notimex).- México avanzó del sitio 77 al 74 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU (IDH), un barómetro que considera el progreso nacional de largo plazo no solo por los ingresos sino por la expectativa de vida y el acceso a servicios de salud y educación.

El valor asignado a México en el indicador relativo a indicadores del año 2017 fue de 0.774 unidades, lo que coloca al país en la categoría de alto desarrollo humano entre las 189 naciones y territorios tomados en cuenta en el IDH.

Entre 1990 y 2017, el valor del IDH de México aumentó de 0.650 a 0.774, o 19.1 por ciento. En ese periodo, la esperanza de vida en México aumentó en 6.5 años, el promedio de años de escolaridad avanzó en 3.1 años y los años proyectados de escolaridad se incrementaron en 3.5 años.

Asimismo, el Ingreso Nacional Bruto (INB) per capita de México aumentó aproximadamente 33.5 por ciento entre 1990 y 2017, de acuerdo con la ONU.

El IDH de México se ubica por encima del promedio del valor de 0.757 para países del grupo con alto desarrollo humanovy por encima del promedio de 0.758 para los países de América Latina y el Caribe.

La ONU precisó sin embargo que tomando en cuenta la desigualdad en las tres dimensiones del índice (ingresos, educación y salud), el nivel de desarrollo humano de México retrocede hasta un valor de 0.609 unidades, o una pérdida de 21.3 por ciento.

La pérdida promedio debido a la desigualdad para los países con IDH alto es 16.0 por ciento y para América Latina y el Caribe es de 21.8 por ciento.

Respecto del género, la ONU asentó que el IDH para mujeres en México tiene un valor de 0.752 en tanto que el de los hombres es de 0.789. Mientras tanto, en el índice de igualdad de género, México se ubicó en la posición 76 entre 160 naciones.

Como región, América Latina y el Caribe tienen, en promedio, un nivel de desarrollo humano alto, solo por detrás de Europa y Asia Central. Sin embargo, cuando se ajusta por la desigualdad, el IDH regional baja notablemente debido en particular por la desequilibrada distribución de los ingresos.

En general, Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania lideran, en ese orden, el ranking de 189 países y territorios del IDH, mientras que, en ese orden, Níger, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad y Burundi recibieron las más bajas puntuaciones.

La tendencia general es de mejora continua del desarrollo humano, precisó la ONU. Actualmente, 59 países se encuentran en el grupo de desarrollo humano muy alto, y solo 38 pertenecen al grupo de IDH bajo; en tanto que hace ocho años la relación era 46 y 49 países, respectivamente.

Irlanda ha experimentado el mayor ascenso en la clasificación del IDH para el periodo 2012- 2017,

escalando 13 puestos; seguido de Turquía, República Dominicana y Botswana, que han subido ocho puestos en la clasificación.

Los tres descensos más pronunciados en el ranking del desarrollo humano están protagonizados por países en conflicto: Siria, que descendió 27 puestos, seguida por Libia (26 sitios) y Yemen (20 posiciones).

Los niveles promedio del IDH han aumentado de manera considerable desde 1990, en 22 por ciento a nivel global y en 51 por ciento en países menos desarrollados, lo que significa que, en promedio, las personas hoy viven más, tienen un nivel educativo más alto y cuentan con mayores ingresos.

Sin embargo, la ONU acotó que pese a los avances la desigualdad entre los países y dentro de ellos sigue siendo un lastre para el progreso. Un niño nacido hoy en Noruega, el país a la cabeza del IDH, tiene una esperanza de vida de más de 82 años y estará escolarizado durante casi 18 años.

Mientras que un niño nacido en Níger, el país que ocupa el último puesto en el IDH, tiene una esperanza de vida de 60 años y estará escolarizado solo durante cinco años en promedio.

Achim Steiner, administrador del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), señaló que la esperanza de vida promedio entre niños ubicados en los grupos más extremos del barómetro es de 19 años, y de siete años de educación.

”Si bien estas estadísticas presentan por sí mismas una cruda imagen, hablan también de la tragedia de millones de personas cuyas vidas se ven afectadas por la desigualdad y la pérdida de oportunidades, y ninguna de estas variables resulta inevitable”, aseguró Steiner.

Índice completo se puede ver en la siguiente liga: http://hdr.undp.org/en/2018-update

Indicadores sobre México: http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/MEX#

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