- La Vieja Guardia

México enviará a representante a toma de protesta de Maduro

Fecha: 07 ene 2019

Juan Manuel Nungaray, encargado de Negocios de la Embajada de México en Venezuela, representará al país en la toma de protesta de Nicolás Maduro para su nuevo mandato, a la que no asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la Cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió un comunicado fechado el 4 de enero y dirigido a Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

En el documento se comunica la imposibilidad de Marcelo Ebrard de acudir a la investidura, que se llevará a cabo el jueves 10 de enero.

“Le informo que debido a la celebración de la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, que se llevará a cabo del 7 al 11 de enero, se ha designado a Juan Manuel Nungaray, encargado de Negocios de la Embajada de México en Venezuela, para asistir en representación del gobierno a dicha ceremonia”, se indica en el texto.

Además, en el documento firmado por Maximiliano Reyes, subsecretario de México para América Latina y el Caribe, se informa que Nungaray será el funcionario de más alto nivel que acuda como representante de la nación.

El 1 de diciembre pasado, Nicolás Maduro asistió a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, lo cual generó controversia por parte de partidos, intelectuales y la sociedad.

Desde que ganó las elecciones, López Obrador ha asegurado que quiere ser “amigo de todos los pueblos y gobiernos del mundo”; y como mandatario ha dado un giro en política exterior, apostando por la política de no intervención.

En la reciente reunión del Grupo de Lima, el gobierno mexicano rechazó firmar una declaración que desconoce el nuevo gobierno de Maduro, que continuará como presidente hasta 2025.

Con información de EFE