México es el segundo mejor país para hacer negocios de AL

#

México se colocó en la segunda posición de entre nueve países de la región de América Latina que entraron en el ranking de las 80 mejores naciones del mundo, sostuvo el vicepresidente de la consultora global Kantar Consulting en México y la red británica WPP (Wire and Plastic Products, por sus siglas en inglés) .

Manifestó que conforme los resultados del primer estudio Best Countries de WPP, nuestro país se ubicó en el segundo lugar a nivel América Latina, sólo detrás de Brasil y por delante de Argentina, Perú, Costa Rica, Chile, Colombia, Uruguay y Ecuador.

Comentó que según el ejercicio global, México se ubicó en el lugar 31 de las 80 naciones calificadas y cuya valoración consideró, entre otros temas: calidad de vida, apertura de negocio, emprendimiento, ciudadanía, poder, influencia cultural, aventura y herencia.

En tanto, Suiza, Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón, Singapur, China, Estados Unidos, Suecia y Australia ocupan las 10 primeras posiciones.

Este estudio coincide con el último ranking Doing Business del Banco Mundial (BM), dado a conocer a principios de este mes, que colocó a México como el más importante de Latimoamérica para hacer negocios.

Álvarez Kuri detalló que con base en los elementos evaluados, la percepción global, México es la de una nación de aventura y diversión, y cuyas apreciaciones son evidentes en el interés turístico del país ante el exterior.

Refirió que las fortalezas de México se centran en la riqueza culinaria, la diversión que ofrece, su herencia cultural, de aventura e historia.

De acuerdo con el estudio de WPP y Wharton, el indicador aventura, se refiere al clima amigable de nuestro país, mientras que influencia cultural es el entretenimiento y un movimiento cultural influyente que moderniza al país.

En cuanto a emprendimiento, apunta que México está conectado con el mundo, además de que los niveles de educación no impiden el emprender; y es abierto a empresas, es decir, muestra flexibilidad en costos de fabricación, un entorno fiscal favorable y prácticas gubernamentales que favorecen los negocios.

Por el contrario, anotó, las debilidades son: la deficiente apreciación mundial sobre las prácticas de gobierno transparente, conciencia sobre salud, el sistema de salud pública desarrollado, y de la distribución adecuada del poder político.

Subrayó que el lanzamiento de este primer estudio para dimensionar la visión mundial de los distintos países, tiene como objetivo servir para que las administraciones busquen mejoras internas y potencialicen las fortalezas, para impulsar una más favorecedora imagen global.

Cabe recordar que el BM en su estudio, colocó a México como el más importante de América Latina, en la posición 49 de 190, con un entorno favorable para hacer negocios, por encima de naciones como Brasil, Argentina o Colombia, mientras que Perú se encontraba en segundo sitio, después de nuestro país, mientras que Venezuela está enn le puesto 188.

Según el banco una clasificación elevada indica un entorno regulatorio más favorable para la creación y operación de una empresa local.

El análisis refiere que para determinar el peso que tenía cada puntaje de subranking en de los Mejores Países, cada uno se correlacionó con la paridad de poder adquisitivo del producto interno bruto 2014 per cápita, una medida de la prosperidad inclusiva, según lo informado por el Fondo Monetario Internacional,.

Mientras que los subrankings que demostraron una relación más fuerte con la métrica de riqueza se ponderaron con fuerza, y todos los pesos se estandarizaron para un total de 100.

Colectivamente, los 80 países en el informe representan alrededor del 95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y representan más del 80 por ciento de la población mundial.

Fuente: La Razón

Compartir.