- La Vieja Guardia

México exhibe en París 'Luces y sombras'

Fecha: 09 may 2018

Cd. de México (09 mayo 2018).- A través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nuestro país inaugurará este miércoles la exposición Luces y sombras, en la sede de la Unesco en el marco de la primera celebración del Día Internacional de la Luz que se conmemorará el 16 de mayo.

La muestra que tendrá lugar en la Sala Miró, mantendrá 300 metros cuadrados de 18 módulos interactivos que incluirán cuatro temas: Luces y sombras sobre el planeta, Luz sobre el patrimonio, Hacia el microcosmos y Hacia el Universo.

Ana María Cetto Kramis, coordinadora general del Día de la Luz Nodo México, señaló que se trata de la primera exposición de divulgación científica que se presenta en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Es una exposición única, inédita e interactiva, "que va a sorprender de un más de un delegado", expresó la especialista.

Explicó que los contenidos fueron realizados por especialistas de la UNAM y en especial por el Museo de la Luz, y que contaron con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de mostrar que el concepto de interactividad ha cambiado, pues ya no se trata sólo de "mover palancas y apretar botones".

"Allí el visitante va a tener la oportunidad de sentir e incluso de exponer si es agradable o qué tipo de estado de ánimo le produce; también podrá averiguar qué beneficios le aporta la iluminación pero también qué riegos", destacó en conferencia en el Museo de Ciencias Universum.

Asimismo, mencionó que la muestra permitirá conocer sobre los excesos o la falta de luz en diferentes partes del mundo, así como lo que se hace actualmente en materia de investigación que va desde descubrir el universo hasta nuevas aplicaciones en el campo de la tecnología.

José Ramón Hernández Balanzar, director del Museo de la Luz, reveló que los mexicanos también podrán tener acceso a la exposición una vez que se presente en París (del 9 al 20 de mayo), por lo que podría estar en el recinto de San Ildefonso para finales de junio.

Asimismo aprovechó para anunciar que se encuentra en pláticas con el Gobierno de Yucatán para trasladar el Museo de la Luz a la ciudad de Mérida, a fin de mostrar un recinto acorde a los tiempos que se viven en la sociedad.

Recordó que el Museo de la Luz se fundó en la Ciudad de México en 1996 y si bien todo ha marchado en perfectas condiciones, se requiere mostrar al fenómeno de la luz "con más tecnología e innovación".

"Se pretende tener un museo más actual, más sensorial, tener un museo más vivencial en torno al eje central que es la Luz", agregó.

En su oportunidad y vía conferencia desde París, Federico Salas Lofte, Delegado Permanente de México en la UNESCO, recordó que la iniciativa de nombrar a un primer día internacional de la Luz perteneció a los países de México, la Federación Rusa, Ghana y Nueva Zelanda.

Añadió que la sede de la Unesco mantendrá actividades como la presentación del libro de la UNAM Más allá de Luz; un ciclo de conferencias con investigadores mexicanos y los Premios Nobel de Física Claude Cohen-Tannoudji y Kip Thorne; mientras que la muestra Luces y Sombras también abrirá sus puertas durante la Noche Europea de Museos el próximo 20 de mayo.

Fuente: Reforma