- La Vieja Guardia

México, invitado especial en 67 Reunión de Premios Nobel en Alemania

Fecha: 26 jun 2017

México participa como invitado especial en el mayor encuentro anual de científicos que han recibido el Nobel por sus descubrimientos y aportaciones decisivas para el desarrollo de la ciencia, en el 67 Congreso Internacional de premiados con ese galardón que se realiza en la ciudad alemana de Lindau.

El secretario mexicano de Educación, Aurelio Nuño, participa en la conferencia en representación oficial de México, por el papel relevante que tiene el país en su edición 67.

Como anfitrión, México tiene como objetivo presentar una síntesis de los avances en ciencia y tecnología en la diferentes áreas en esa nación, ante una audiencia internacional de investigadores, científicos premiados con el Nobel, y la prensa internacional.

El primer evento de este lunes fue protagonizado por cinco científicos mexicanos, entre ellos el doctor Mario Molina, quien ganó el Premio Nobel en 1995 junto con otros dos científicos, Paul Crutzen y Sherwood Roland, por su trabajo en Química Atmosférica.

Participaron también en el podio de la conferencia el director de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jesús Arturo Borja Tamayo.

Formaron parte de los ponentes dos jóvenes científicos mexicanos que han destacado por sus investigaciones: Ana Elizabeth Torres y José Octavio Saucedo. Pusieron de relieve el punto en que se encuentra la ciencia, una coyuntura difícil debido al asurgimiento de una amplia corriente de la opinión pública internacional, denominada post-fáctica.

En total fueron invitados a la conferencia internacional 10 jóvenes científicos mexicanos (cinco mujeres y cinco hombres), que forman parte del grupo de 420 de 78 países que también participan en el evento en Lindau. Fueron invitados para establecer contacto con los 30 cientificos premiados con el Nobel.

Todos los jóvenes científicos invitados tienen -mínimo- el grado académico de doctorado. Dominan el inglés y están activos en el terreno de la investigación científica en todo el mundo.

El tema central de la 67 Conferencia de Premios Nobel es en esta ocasión la Química.

Los ponentes informaron que continuamente se están generando en el sector internacional de la ciencia grandes cantidades de datos que describen, por ejemplo, el comportamiento de las moléculas.

A ellos se agregan temas como estructura e interacción de biomoléculas con ayuda de la resonancia magnética nuclear, análisis de la estructura, entre otros. En la conferencia se delibera sobre nuevas formas de captación y valoración de todos esos datos para que sean accesibles y manejables por el sector científico internacional.

Los otros capítulos se centran en la Química Verde, que es la que respeta el medio ambiente y no es tóxica o agresiva con éste, en las Máquinas Moleculares, que transportan sustancias, generan biomoléculas que necesita el cuerpo humano.

Otro tema central es la Era Post-Fáctica, un término que acualmente está en boga, que define un cambio político mundial: las creencias y emociones personales parecen tener mas fuerza en la opinión mundial que los datos objetivos y comprobados.

Los directivos del evento apuntaron que, en esta era, hay políticos que difunden "informaciones alternativas", a las que ponen al mismo nivel de la información fundamentada y comprobada.

El sector científico, de donde parten los datos fácticos que maneja la Ciencia, están preocupados por esa tendencia. Se plantean la interrogante de por qué ha perdido credibilidad la Ciencia.

El 67 Congreso de científicos premiados con el Nobel inició ayer y concluirá el próximo viernes en la ciudad de Lindau, en la región de Baviera.

Fuente: Notimex.