- La Vieja Guardia

México perderá 5.9 por ciento del PIB por mala salud de empleados

Fecha: 29 nov 2017

Según un estudio de la “Global Initiative on Health and the Economy”, proyecto liderado por la U.S. Chamber of Commerce, las deficiencias de salud en adultos en edad productiva les costará a los países, en promedio, un 7.4 por ciento de su PIB para 2030.

En el caso de México, esta cifra asciende a 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Estados Unidos se coloca en 8.1 por ciento, afirmaron los integrantes de un panel en el que participaron Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud de Jalisco.

Además de Cristobal Thompson, director Ejecutivo de AMIIF (Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica); Carlos Rodríguez Zárate, presidente del Comité de Salud, de la American Chamber de Guadalajara.

Alfonso Ramiro Sánchez, Director de Posgrado de Salud Laboral, de la UAG; el panel fue moderado por Ryan Hill, miembro del consejo de Alfonso Petersen Farah la Global Initiative on Health and Economy, Us Chamber.

En este panel se llevó a cabo la presentación de los resultados del estudio en el marco del evento “Winning With Wellness”, en el Centro de Diseño Intel.

Los panelistas coincidieron en la importancia y corresponsabilidad en el cuidado de la salud de la población en tres frentes: de manera personal, por las instituciones públicas y dentro de la empresas.

Además, resaltaron la prevención de las enfermedades con hábitos saludables, como el ejercicio y alimentación balanceada, así como disminución de los niveles de estrés.



“La oportunidad que tuvimos de discutir en este panel nos deja ver muy claro de la gran responsabilidad que tenemos de llevar a cabo acciones que nos permitan tener una mejor salud laboral; este movimiento internacional a través de esta Global Health Initiative, es una gran oportunidad”, comentó Petersen Farah.

Por su parte, Carlos Rodríguez Zárate, presidente del Comité de Salud, de la American Chamber de Guadalajara, dio a conocer que en Guadalajara se busca coordinar a las industrias transversales en el tema de salud.

“Buscamos crear que Guadalajara sea una ‘Ciudad Salud’, que la industria se sume a este esfuerzo, brindando educación en todos los niveles, al mismo tiempo trabajar con la industria alimentaria, la farmacéutica, en un esfuerzo conjunto abordando el tema de salud en favor de la población general”, señaló.

En el marco del evento “Winning With Wellness” llevado a cabo en el Centro de Diseño Intel, la U.S. Chamber of Commerce y American Chamber of Commerce of Mexico también firmaron un convenio de colaboración para promover un diálogo permanente ante la comunidad empresarial y el sector.



Adsimismo, para asesorar a las instituciones de salud pública sobre la información e indicadores de datos cruzados que pueden ser más útiles para avanzar en políticas públicas efectivas.

Alentar a las empresas a implementar estrategias con énfasis un modelo preventivo para su fuerza de trabajo; así como por el posicionamiento del sector salud como eje en el desarrollo económico y social de la región de América del Norte.

Desde 2015, Global Initiative on Health and the Economy promueve a través de foros la innovación y el desarrollo de programas de salud y políticas públicas que combatan las enfermedades y apoyen al crecimiento económico de la región.