- La Vieja Guardia

Mexico puede convertir sus ciudades en smart cities con tecnología alemana

Fecha: 11 oct 2018

México, Oct (Notimex).- La tecnología que utilizan algunas ciudades inteligentes en Europa, que ofrecen mayor eficiencia energética y reducción de emisiones, podrían aplicarse en ciudades mexicanas, con beneficios tangibles en ahorro energético e incluso de hasta 40 por ciento en el caso de la electricidad, afirmó Siemens.

La multinacional alemana sostuvo que las grandes ciudades requieren tecnologías que respondan a los actuales retos de descarbonización, eficiencia energética y sustentabilidad, por lo que está impulsando soluciones que permiten ahorros de hasta 40 por ciento en el consumo energético.

Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Energy Management, Building Technologies and Mobility de Siemens México, Centroamérica y El Caribe, destacó que junto con el crecimiento demográfico, también crece el consumo energético, por lo que es importante implementar edificios y viviendas sustentables.

“Los centros urbanos ocupan sólo el 2.0 por ciento del planeta, pero albergan la mitad de la población mundial, casi tres mil 500 millones de habitantes, y consumen cerca del 75 por ciento de la energía global”, precisó el directivo.

Destacó que las principales ciudades generan 80 por ciento de las emisiones de CO2 y México no es la excepción. Según estimaciones, en 2030 las principales urbes como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, albergarán al 88 por ciento de la población total en el país.

De igual forma, los centros comerciales y edificaciones residenciales consumen el 40 por ciento de la energía eléctrica total utilizada en México, por lo que se requieren soluciones tecnológicas que generen mayor eficiencia energética y disminución de la huella de carbono.

En este sentido, Preinfalk dijo que Siemens impulsa la implementación de sistemas de automatización para edificios, control de aire acondicionado, sistemas que permiten el desarrollo de aplicaciones de protección contra incendios y robustos sistemas de seguridad.

“Los servicios de optimización energética controlan, analizan y optimizan el consumo de energía del edificio, aumentando la comodidad, el ahorro de energía y minimizando el impacto medioambiental”, puntualizó en un comunicado.

A su decir, debe existir un equilibrio adecuado entre la comodidad, el rendimiento del edificio y la sostenibilidad, por lo que Siemens ofrece un enfoque sistemático para el ciclo de vida de la edificación, lo que le permite beneficiarse de menores costos de energía.

Por ejemplo, dijo, la plataforma Desigo CC es un sistema completo e integrado de control y automatización de edificios que cubre todos los servicios relevantes de la estructura, incluyendo la iluminación, el control de persianas, seguridad, accesos y distribución de energía eléctrica.

Del mismo modo, la solución TALON de Siemens proporciona potentes funciones de gestión de edificios como programación, alarmas, tendencias, recopilación de datos históricos y aplicaciones avanzadas de gestión energética.

"Estas nuevas tecnologías permiten controlar de forma remota sus instalaciones, mantener la comodidad constante de los ocupantes, tomar medidas para ayudar a administrar el consumo de energía y los costos, o hacer lo que sea necesario para que las operaciones de construcción sean eficientes, desde cualquier parte del mundo", apuntó.