- La Vieja Guardia

México queda fuera de la Copa América 2019

Fecha: 05 may 2018

Después de 25 años de asistir a la Copa América de manera ininterrupida, México no participará en la edición 2019 de este certámen, que se jugará en Brasil, pues, ayer, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) anunció la lista con los 12 participantes y la Selección mexicana no aparece. En cambio, sí están naciones como Japón y Qatar, este último sede del Mundial de 2022.

Sin especificar las razones por las que nuestro país fue excluido, la Conmebol anunció en sus redes sociales los nombres de los países que asistirán a la justa deportiva en territorio amazónico, en junio del próximo año.

“Además de contar con la participación de las selecciones nacionales de nuestras diez Asociaciones Miembro, le damos nuevamente la bienvenida a la selección del Japón, con cuya asociación nos une un vínculo cercano de amistad y relacionamiento, y por primera vez, contaremos con la participación de la selección de Qatar, que será anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA 2022”, asegura.

Respecto a la inclusión de los dos países asiáticos, la organización sudamericana explica que “obedece al alto interés de la Confederación Asiática de Futbol de participar en competencias de la Conmebol y al compromiso de la Confederación Sudamericana de Futbol de aportar al desarrollo del futbol a nivel mundial”.

Aún no hay reacciones del medio mexicano, pero se espera que dicha ausencia en la justa repercuta en futuras relaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Conmebol.

Cabe recordar que los clubes de México tampoco fueron invitados a la Copa Libertadores, por un decreto del 11 de noviembre de 2016, cuando la Confederación Sudamericana decidió que el torneo se jugaría, para su versión 2017, durante 42 semanas desde febrero hasta noviembre.

El Dato: El conjunto azteca fue subcampeón del torneo en dos ocasiones, la primera en 1993 y la segunda en 2001.
Desde 2001, la Copa América utilizaba equipos alternos, cuando la celebración de la competencia comenzó a coincidir con la Copa de Oro, el campeonato que disputan las selecciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), al que pertenece México.

Por lo pronto, el comité organizador aún trabaja en la elección de los estadios y ciudades que albergarán los partidos para Brasil 2019. Se prevé que el país aproveche parte de la infraestructura utilizada en el Mundial de 2014.

Fuente: La Razón