- La Vieja Guardia

México reconoce labor de Leonardo DiCaprio en favor de la vaquita marina

Fecha: 17 nov 2018

México, Nov (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció a Leonardo DiCaprio y a su fundación, por su labor en favor de la conservación de la vaquita marina, especie que se encuentra en peligro de extinción en todo el mundo.

Indicó que esa fundación financia directamente a Sea Shepherd Conservation Society para hacer cumplir la prohibición permanente de redes de enmalle y trabaja en el desarrollo económico y comunitario, a partir de la gestión responsable de la pesca.

Mencionó que el documental “Vaquita: Sea of Ghosts” (Vaquita: Mar de Fantasmas)” que se estrenará el próximo año, detalla los esfuerzos para salvar a la vaquita y es un llamado de atención para la conservación de otras especies en peligro de extinción en todo el mundo.

El año pasado, el actor y activista Leonardo DiCaprio, el presidente Enrique Peña Nieto y el empresario Carlos Slim, firmaron un Memorando de Entendimiento para formar un grupo de trabajo de líderes gubernamentales y comunitarios sin fines de lucro, para desarrollar un plan a largo plazo para la protección de la vaquita marina.

Desde entonces, señaló, el proyecto apoya los esfuerzos de la Secretaría de Marina (Semar) para patrullar y hacer cumplir la prohibición permanente de redes de enmalle y eliminar los aparejos de pesca abandonados que amenazan la supervivencia del cetáceo.

De igual forma, la fundación colabora con organizaciones no gubernamentales, al dedicar personal y recursos para participar en tres equipos muy activos para identificar y delinear esfuerzos futuros para garantizar la conservación de la marsopa mexicana.