- La Vieja Guardia

México reducirá ritmo de recortes presupuestarios en 2018: Meade

Fecha: 21 jun 2017

El gobierno de México podría desacelerar el ritmo de recortes al presupuesto el próximo año y posiblemente no reciba un remanente de operación del banco central debido a la recuperación del peso, dijo el martes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Durante una entrevista con una radio local, Meade comentó que si bien espera que el ajuste al presupuesto de 2018 sea menor que el registrado en años previos, éste seguirá siendo necesario para lograr el déficit del 2.5 por ciento del PIB comprometido para el cierre de la administración.

México ha implementado recortes al presupuesto desde 2015 debido a una caída en los precios del petróleo a finales de 2014 que impactó las finanzas del Gobierno. Meade dijo que es poco probable que el Gobierno reciba el próximo año un remanente de operación del banco central, pues ello sólo sería posible si la moneda local cierra 2017 por arriba de 20.5 por dólar. “Este no parece ser el escenario central”, señaló.

El peso mexicano ha sido una de las monedas emergentes que más se han apreciado durante el año, acumulando una ganancia de aproximadamente 10 por ciento, y se negociaba el martes a unas 18.14 unidades por dólar. Según la más reciente encuesta de expectativas entre analistas del banco central, la moneda cerraría el año en 19.50 por dólar.

Fuente: Milenio