- La Vieja Guardia

México se adueña del medallero de Barranquilla 2018

Fecha: 22 jul 2018

La actividad de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, arrancó el viernes 20 de julio con una inauguración espectacular; llena de luces, colores, música, fiesta, pero sobre todo, ganas de sobresalir y consagrarse como un gran deportista, pues para muchos este tipo de competencias son el parte aguas para lograr grandes y mejores metas. Los atletas mexicanos hasta ahora se han adueñado del medallero.

Muchos pensaban que ‘sólo vendríamos de paseo’, pero ha quedado demostrado que los mexicanos son aguerridos, apasionados, pero sobre todo dedicados y muestra de ello son las más de 60 medallas que se han conseguido hasta este tercer día de actividad. Sin duda México tiene un gran talento y potencial en el deporte y si se sabe explotar como es debido, que no nos sorprenda muy pronto ver más mexicanos en los podios olímpicos.

Desde el primer momento, los atletas mexicanos llegaron a prepararse para competir en sus respectivas disciplinas; ninguno vino a perder el tiempo, todos tienen la ilusión de sobresalir ante los ojos del mundo y así lo demostraron al llegar y practicar de cara a los momentos decisivos.

Los rivales son fuertes, la competencia dura y la presión junto al nerviosismo está a la orden del día, pero los mexicanos nunca se achicaron ante nada, así las condiciones fueran sumamente adversas, ellos siempre pusieron el nombre de México en alto.

La primer medalla de oro para México llegó de la potencia y energía de Daniela Rodríguez, quien hizo gala de su talento en el Poomsae en Taekwondo y se subió a lo más alto, marcando la pauta de lo que sería esta competencia para los mexicanos. Como siempre ha sido, las deportistas sacando la cara por nuestro país.

No importando la disciplina, nuestros competidores mexicanos siempre lo dieron todo. Los rivales se quedaron asombrados al ver el potencial de los atletas nacionales, pues se notaban nerviosos de enfrentarlos, pero ese siempre fue un punto a favor, ya que el entrar al escenario con miedo o con nervios, puede jugarte en contra muy pronto.

Determinación, entusiasmo y emoción, era lo que reflejaban los competidores mexicanos al pasar de las horas y el fruto de todo ese esfuerzo iba a rendir resultados muy pronto, reflejado en el medallero.

Unas chicas muy conocidas hacían un gran inicio en el trampolín de 1 metro. Paola Espinoza, Medallista Olímpica y Carolina Mendoza entraban al escenario y con un gran ambiente alrededor de la alberca, ponían en marcha sus funciones como clavadistas.

La prueba fue clavados individuales desde el trampolín de un metro y aunque tuvieron ejecuciones muy buenas, no fue suficiente para que alguna de ellas se colgara el oro, pero se trajeron una de plata (Paola) y una de bronce (Carolina) a casa, lo que las convierte por ese simple hecho en unas triunfadoras.

La siguiente medalla de oro llego a manos de Antonio Vázquez Méndez, quien en la prueba de halterofilia, en la categoría de los 62 kg, demostró ser el mejor y aunque tuvo unos ligeros problemas en un par de sus ejecuciones, no hubo quién lo detuviera, consagrando asó otra presea máxima para México.

Con el pasar de los minutos, todos los deportistas mexicanos entraban en acción y en distintos escenarios del lugar, se desenvolvían grandes ‘batallas’ por adquirir una medalla; una competencia difícil, pero nada imposible para los nuestros.

De pronto y sin imaginarle, le cayeron cuatro medallas más a México, pues en el Taekwondo, que es una de las especialidades de la casa, sumamos 1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce, cosechando una buena suma para el conteo general.

Una vez más desde el trampolín de un metro, cayeron dos medallas más para los aztecas, pues Jahir ‘Ochampion’ y Rommel Pacheco, se colaron como dos de los mejores clavadistas.

Jahir se colgó la medalla de oro al tener unas ejecuciones sorprendentes, mientras que su colega Rommel, se pudo llevar la de bronce, siendo una buena actuación pero al final de esta competencia se le vio un poco decaído, porque sabía que pudo tener una mejor participación y cuando menos llevarse la de plata.

Si de especialidades hablamos, el Pentatlón es lo de Mayan Oliver, una chica que lleva ya varios años en ello y que demostró que no hay nadie mejor que ella en este certamen. Tamara Vega, su compañera, se quedó con el tercer puesto, sumando otra de bronce para los nuestros.

La quinta de oro cayó gracias a una participación sobresaliente y aunque parece que se quedó aún con mucha energía, le bastó para colgarse una presea dorada que seguramente será su orgullo por toda la vida. Las mujeres siempre poniendo a México en lo más alto.

El primer día en Barranquilla 2018 fe sumamente productivo para los competidores mexicanos; se consiguieron varias medallas, figuramos en los primeros puestos del medallero, pero las cosas sólo podían seguir mejorando.

En la prueba de agua, en los relevos combinados mixtos, los mexicanos demostraron el valor del trabajo en equipo y por este medio es que llegó la sexta medalla de oro de la competencia. Una destacada participación de los chicos que no se dieron por vencidos en ningún momento.

En el levantamiento de pesas se dieron dos medallas más con un récord incluido; Antonio Vázquez y Andrea Herrám ganan medalla de oro y bronce, respectivamente, donde el competidor mexicano se impuso a dos colombianos y levantó 171 kilogramos, con lo que logró también nuevo récord centroamericano.

Miguel Romero, Simón López Morales, Fabián de Luna Kevin Cerda e Isaac Núñez, plasmaron su nombre en la historia, pues aunque no se creía posible por algunos, los jóvenes mexicanos se ganaron una medalla de bronce en gimnasia artística por equipo, donde se enfrentaron a poderosos conjuntos, y aunque ellos querían la de oro, es un gran resultado para el deporte mexicano. Lágrimas ‘de cocodrilo’ se les vieron en el rostro al momento de recibir la medalla y subir al podio.

En Tenis de Mesa y en remo doble ligero, cayeron un par de preseas más para la cuenta de nuestra Delegación. México siempre presente, sin importar el deporte.

Con una participación espectacular y destacada, en el remo seguían cayendo las medallas, pues tanto hombres como mujeres al parejo, destacaron de gran forma en esta prueba, volviéndose una de las especialidades de la casa, pues en el reto por parejas, Kenia Lechuga, Fabiola Núñez Alexis López y Alan Armantia se colgaron medallas de oro, sumando otras dos para México y la cuenta general.

Daniela Campuzano, demostró no tener rival en dos ruedas, colocándose de inicio a fin como la mejor en ciclismo de montaña, por lo que se llevó la medalla de oro y sumó un logro más para la Delegación Mexicana.

El levantamiento de pesas sigue siendo uno de nuestros fuertes y gracias a la fuerza y el poder de Jonathan Muñoz, se ganó otra medalla de bronce para la cuenta final.

La producción de medallas no para y así sea en remo, bicicleta o pesas, no había nada que nos pueda parar. En la disciplina de Taekwondo, Brandon Plaza derrotó al dominicano Luisito Pie 34-28, con lo que sumó una medalla de oro más para México y así seguía en crecimiento la cosecha de oros, además del dominio en el medallero.

Quisia Guicho suma un oro más para en levantamiento de pesas categoría 58 kg y Mónica Domínguez se lleva el bronce.

Bien dicen que en el mar la vida es más sabrosa… y en la alberca también, pues nuestros deportistas hicieron gala de sus habilidades colgándose un par de medallas muy importantes para seguir en lo más alto del medallero; México sigue haciendo de las suyas y ese primer puesto nadie nos lo va a quitar, ni a golpes.

Ahora en el tercer día de actividades, las cosa siguen ‘viento en popa’ para los deportistas mexicanos, pues se han hecho de varias preseas doradas, algunas de plata y un par de bronce.

Las disciplinas cada vez van variando más, pues con el paso del tiempo van cambiando o entrando a algunas variaciones dentro del deporte mismo, por lo que no nos debe sorprender ver una evolución completa y diferente de los atletas mexicanos. El remo como ya lo debes saber, es uno de los fuertes para los competidores de hoy y muestra de ello es que desde temprano cayeron las primeras medallas por esta vía. ¡Todo un logro!

Como ya lo habíamos anticipado y quedó demostrado en los primeros dos días de actividades, el Taekwondo en una disciplina en la que vamos en crecimiento y como nos lo demostraron Daniela Rodríguez y Vaslav Ayala, no hay imposibles y ahora en parejas se hicieron de una medalla de oro venciendo al poderoso equipo local, el cual era favorito pero no anticiparon vernos frente a frente.

En tiro deportivo estamos Onfire y muestra de esto es que nuestros atletas como Gabriela Martínez en Rifle de Aire 10 mts, se llevó el oro a casa, sumando otro más a la cuenta general de la Delegación Mexicana.

No importa si es a caballo o sobre una bicicleta, nuestros deportistas sacan la casta en Barranquilla 2018 y ahora se han colgado 2 medallas de oro y 1 medalla de plata, respectivamente, brindando una emoción y una alegría enorme a todos los presentes, donde prometen seguir sumando y aún con un par de competencias en puesta, este paso arrollador de México seguro que va a ir e incremento, pues ya ‘encarrilados’ no creo que haya alguien que nos pare.

Fuente: Staff