- La Vieja Guardia

México se prepara para enfrentar los retos de las nuevas generaciones: Nuño Mayer

Fecha: 27 jul 2017

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que con el cambio educativo que se impulsa en México, el país se prepara para enfrentar los retos más difíciles que se le impongan a las nuevas generaciones en el Siglo XXI.

Añadió que en México se ha decidido cambiar modelo de educación, no porque sea fácil, sino porque es difícil y es un reto que “necesitamos para ser exitosos en el Siglo XXI”.

Al entregar las constancias a 298 becarios del programa Mexfitec y Mexprotec 2017-2018, para que jóvenes de universidades tecnológicas públicas se vayan un año a estudiar a Francia, destacó que estos estudiantes escogieron un gran reto, pues tendrán que demostrar en lo personal y como país que México es una nación que escoge los retos más difíciles.

Asimismo, probar que se pueden superar esos retos porque “queremos y porque creemos también en nuestra nación”, y al igual que Francia, que es un país con una gran historia, arte, arquitectura, ciencia y tecnología, México cree en la libertad, en la apertura al mundo y en la educación.

En el salón Iberoamericano, en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño Mayer resaltó que con Francia se ha ratificado el compromiso de continuar, no solo con estos intercambios, sino en la relación y diálogo entre ambas naciones.

Lo anterior, añadió, para que sea a través de la educación, de la cultura y de la ciencia que estas dos grandes naciones “sigan caminando juntas, luchando por la libertad, por la democracia, por un mundo global y abierto y a favor del medio ambiente”.

El titular de la SEP les dijo a los jóvenes que deben ser conscientes de que son una nueva generación de mexicanos que creen profundamente en la libertad, en la creatividad y en el cambio a través de la educación.

“Las cosas realmente importantes de la vida no son fáciles, son difíciles, y cuestan trabajo y a veces fracasamos y nos tenemos que levantar y seguir, y cuando parece imposible, seguir. Esa es la actitud que necesitamos en México”, expresó.

Ante la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, destacó que son una generación poliglota, porque además de hablar español o alguna lengua materna indígena, hablan francés e inglés, y que son jóvenes que creen en el intercambio, en la globalización y en salir adelante a través de su propio mérito y esfuerzo que les puede dar la educación.

Comentó que los estudiantes becados van como embajadores de México, de sus estados, de sus universidades y de sus familias, y que su comportamiento será la imagen que dejen de todo un país que los respalda y también de un país que les esta dando la mano, que es Francia.

El funcionario federal dijo que los jóvenes que regresan tienen que contribuir a que México sea un país cada vez más grande, así como a las relaciones de nuestra nación con el mundo.

Fuente: Notimex.