- La Vieja Guardia

Michael Kors compró Versace por 2,000 mdd

Fecha: 25 sep 2018

Michael Kors anunció este martes la compra de la casa de modas italiana Gianni Versace en una transacción de más de 2 mil millones de dólares.

“Creemos que la fortaleza de las marcas Michael Kors y Jimmy Choo, y la adquisición de Versace, nos posicionan para ofrecer múltiples años de crecimiento de ingresos y ganancias”, dijo John Idol, presidente y CEO de Michael Kors.

Como parte del acuerdo, Michael Kors acordó comprar todas las acciones en circulación de Versace por un valor empresarial total de 1.83 mil millones de euros (2 mil doscientos millones de dólares), que se financiarán en efectivo, deuda y acciones en Michael Kors, que pasará a llamarse Capri.

La firma de capital privado estadounidense Blackstone, que compró el 20 por ciento de Versace en 2014, saldrá por completo de su inversión.

La familia Versace, que actualmente posee el 80 por ciento de la casa de moda a través de un holding llamado Givi, recibirá 150 millones de euros del precio de compra en acciones de Capri.

“Creemos que ser parte de este grupo es esencial para el éxito a largo plazo de Versace. Mi pasión nunca ha sido tan fuerte “, comentó Donatella Versace, hermana del fallecido fundador de la compañía, y directora artística y vicepresidenta del grupo con sede en Milán.

Luego del acuerdo, el gerente general de Versace, Jonathan Akeroyd, permanecerá al frente de la compañía, mientras que Donatella Versace “continuará liderando la visión creativa de la compañía”, agregó Idol.

Se espera que el acuerdo se cierre en el cuarto trimestre fiscal, sujeto a aprobaciones regulatorias.

Michael Kors dio a conocer que planea aumentar las ventas globales de Versace a 2 mil millones de dólares en todo el mundo, aumentar su presencia minorista en 300 tiendas de alrededor de 200 en la actualidad y acelerar su estrategia de comercio electrónico.

También planea elevar la proporción de accesorios y calzado de mayor margen al 60 por ciento de las ventas desde el 35 por ciento.

Versace, reconocida durante mucho tiempo como una de las empresas de moda de lujo más importantes del mundo, es sinónimo de glamour y estilo italianos.

El año pasado, Kors, con sede en Londres, compró al fabricante de zapatos Jimmy Choo por unos 896 millones de libras (mil 200 millones de dólares) y así se expandió más allá de su marca homónima.

Ahora compite con la dueña de Coach, Tapestry, para construir un imperio de moda multimarca con sede en Estados Unidos a semejanza de los conglomerados LVMH y Kering, con sede en París.

Kors, cuyas acciones cotizan en Nueva York, alarmó a los inversores a principios de este año al informar una caída en las ventas minoristas de su marca principal en América, pese a que los mercados más pequeños de Europa y Asia anduvieron mejor.

Las acciones se han recuperado desde entonces y cotizan con un alza de 15 por ciento en el año, ya que Choo impulsó los últimos resultados trimestrales.

Versace no revela sus detalles financieros, pero los documentos entregados a la Cámara de Comercio italiana muestran que el año pasado registró ventas de 668 millones de euros y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y apreciación (EBITDA) de 45 millones de euros.

Fuente: AP/Bloomberg