- La Vieja Guardia

Micronegocios, impulso al bienestar de comunidades mayas

Fecha: 09 ene 2018

Cuncunul, Yucatán, 9 de enero de 2018.- Impulsada por el deseo de ofrecer a los suyos una mejor calidad de vida, además de compartir su amor por la panadería tradicional, Rosario Suaste Castillo y ocho mujeres más del Grupo de Desarrollo de Comunidades DIFerentes decidieron abrir su propio expendio, que además era una necesidad para sus vecinos.

En gira por Cuncunul, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, José Limber Sosa Lara, inauguró el establecimiento "La guadalupana" en el que Suaste Carrillo y sus colegas encontrarán una oportunidad no sólo para poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de cursos de capacitación, sino de obtener un mayor ingreso económico para sus hogares.

Acompañado del alcalde anfitrión, Eusebio Vázquez Salazar, el funcionario también acudió al inicio del taller de corte y confección Lol Ka'a (Flor del Pueblo), conformado por 13 mujeres y un hombre, en la comisaría San Diego de dicha demarcación.

Ante la presidenta del DIF municipal, Tila Rosado Chapas, Sosa Lara destacó la trascendencia de acercar posibilidades de empleo hacia el interior de la entidad."El reto de 2018 es mirar hacia adelante y no nos vamos a detener, seguiremos llevando acciones de asistencia social a todos los lugares de Yucatán", subrayó.

Agregó que cada uno de los habitantes del estado es importante y por ello la labor coordinada con los ayuntamientos es fundamental para que los apoyos lleguen hasta el último rincón del territorio. "Es un orgullo ver a la gente con las ganas de mejorar sus comunidades. Estos talleres les van a permitir aumentar el ingreso familiar y continuaremos trayendo más cursos para que se preparen”, precisó.

Suaste Castillo, quien es miembro de la agrupación que nació ocho años atrás, manifestó su beneplácito por la oportunidad que les dan de desempeñarse en lo que más les gusta y los beneficios que esto conlleva, porque ahora en lugar de comprar 30 pesos del mencionado producto eso lo puede ahorrar o utilizar en otros gastos.

"Además, constantemente nos están enseñando cosas nuevas. Gracias a doña Sarita Blancarte, porque el DIF nos dio los hornos, insumos y herramientas ", añadió.

Informó que como parte del rescate de panes tradicionales, están elaborando budines, trenzas, bizcochitos salados y dulces, conchas, conitos rellenos, entre otros.

Al dar detalles del espacio de manufactura de prendas, María Eunice Ken Uh, promotora del programa Comunidad Diferente, explicó que tras tomar el seminario básico de costura, los integrantes del grupo decidieron organizarse para poner en marcha un negocio.

"El DIF Yucatán les otorgó maquinas, hilos, telas, básicamente todas las herramientas además de la capacitación; sin embargo, ellos están esperando el segundo nivel en el cual aprenderán a hacer faldas y pantalones", finalizó Ken Uh.