- La Vieja Guardia

Microscopio ayudará a detectar células cancerosas en etapa más temprana

Fecha: 26 mar 2018

México, 26 Mar (Notimex).- Investigadores de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos crearon un microscopio llamado espectroscopio de onda parcial (PWS, por sus siglas en inglés), el cual ayudará a detectar las células cancerosas en etapa más temprana.

Detectar el cáncer en el organismo humano ocurre de manera normal cuando la enfermedad ya está desarrollada, por lo que científicos de la institución se interesaron en identificar biomarcadores, es decir, sustancias segregadas por las células cancerosas o las células sanas como respuesta a la enfermedad.

En un comunicado de la Universidad de Northwestern, se informó que algunos biomarcadores son producidos por un tipo de cáncer concreto y otros pueden ir asociados con varios tipos de cáncer.

Sin embargo, no existe un biomarcador estándar para detectar todos los tumores existentes, pues para llegar a la enfermedad en su fase más precoz, es necesario identificar procesos dentro de las células que indiquen si se vuelven cancerosas.

Y es que, según los investigadores, la cromatina, sustancia que se encuentra en el núcleo de las células y forma el material cromosómico, experimenta cambios estructurales cuando una célula se va a volver cancerosa.

Las modificaciones de la cromatina son difíciles de detectar, pues suelen ser muy pequeñas, de dos a 200 nanómetros, por lo que los microscopios convencionales no funcionan bien a esa escala y no se puede observar si producen cambios estructurales.

Los investigadores desarrollaron un microscopio denominado espectroscopio de onda parcial (PWS por sus siglas en inglés), que define si la estructura de la cromatina está cambiando.

El profesor de Ingeniería Biomédica y líder de la investigación, Vadim Backman, quien se ha enfocado en el estudio del cáncer desde hace más de 14 años, señaló que si las células cancerosas no tienen el metabolismo correcto para sobrevivir, cambian ese proceso.

“Aprenden cómo usar su suministro de sangre. Descubren cómo hacer metástasis. Luego les damos quimioterapia y aprenden a evadir eso. Las células cancerosas son maestras de la supervivencia”, expuso el científico.

De esta forma y, aunque el microscopio tiene ciertas aplicaciones clínicas, los investigadores se centran en intentar explicar cómo y por qué las células se vuelven cancerosas y resistentes a la quimioterapia con el fin de prevenir y tratar esta enfermedad.

Backman comentó que estos cambios en la estructura de la cromatina también podrían usarse como un objetivo terapéutico, uno que podría revolucionar el tratamiento del cáncer en todos los ámbitos.