- La Vieja Guardia

Migrantes buscan sueño americano por mejores salarios

Fecha: 13 abr 2018

San Luis Río Colorado, Son., 13 Abr (Notimex).- Migrantes nacionales y extranjeros que arriban a la frontera de Sonora estiman que de haber mejores salarios en México, no tendrían por qué aventurarse en Estados Unidos.

Entrevistado en el Centro Histórico de la localidad, el paisano procedente de Michoacán, Alberto Ramírez, comentó que "quisiera que en México hubiera mejores sueldos y así no tendría que irme para el otro lado".

Manifestó que lo mejor es estar con su familia en el lugar donde nació, sólo que cree que muchos connacionales se van para la Unión Americana porque buscan mejorar su situación económica.

"Quisiera creer que nadie quiere irse para otra parte de donde vive. Y eso se va a acabar cuando mejores los sueldos", expresó.

Expuso que en su tierra de origen sí hay empleo, pero pagan poco, por eso buscará la oportunidad en el vecino país, donde espera que le vaya mejor.

Asimismo, el migrante de Honduras, Joel Maradiaga, comentó que la falta de trabajo y de oportunidades es la principal razón por la que muchas personas de su país están buscando un mejor futuro en el norte.

"También pagan muy poco, además de que quisiéramos que hubiera más trabajo en donde vivimos que también subieran los salarios, porque el dinero no alcanza", destacó.

Sin embargo, consideró que, además, mucha gente está saliendo de su país porque hay muchos problemas con la delincuencia y muchas pandillas, por eso la gente busca seguridad.

Asumió que algunas personas de Honduras, cuando llegan a México y ven que está mejor la situación, ya no buscan llegar al país americano, sino que también piensan en quedarse si no pueden llegar allá.

Hace uos días, en esta parte de la frontera entre Sonora y Arizona, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que en un sólo operativo logró el arresto de 61 migrantes, casi todos guatemaltecos, un mexicano y un salvadoreño.