- La Vieja Guardia

Migrantes solicitan su estadía en Yucatán

Fecha: 12 feb 2018

Mérida, Yucatán a 12 de febrero de 2018.- El 2017 llegaron a Yucatán llegaron más de 150 migrantes que estuvieron sujetos a procesos, de los cuales el 20 por ciento solicitó su oficio de salida para regular su estancia en México, el resto fue repatriado a su país de origen, dio a conocer el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Oswaldo Abel Ortiz Matú.

Agregó que siete mil extranjeros que se encuentran en Yucatán están renovando su situación de estancia, puesto que ya tienen años establecidos en el territorio yucateco y muchos de los cuales ya tienen sus negocios.

Añadió que en la Entidad un promedio de 40 personas de origen Venezolano han solicitado refugio al gobierno de Yucatán, de los cuales se están analizando.

Se informó que el Programa Especial de Migración (PEM) 2014-2018 establece la política federal migratoria y señala que su enfoque de atención es la “integral y adecuada gobernanza de las distintas dimensiones de la migración en México como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes”.

Establece la responsabilidad del Gobierno mexicano en procurar el bienestar y la protección de los migrantes.

Información: Martha Chan.