- La Vieja Guardia

Migrantes yucatecos, nuestros embajadores que ponen en alto el nombre de Yucatán, asegura Vila en visita en California

Fecha: 17 mar 2018

Mauricio Vila Dosal tuvo esta mañana la primera de las reuniones que sostendrá con líderes de migrantes yucatecos en San Francisco, California. Es el primer candidato a la gubernatura del Estado que se reúne con esta pujante comunidad, que representan un importante motor a la economía.

Acompañado de Cecilia Patrón Laviada, candidata a Diputada por el Distrito III Federal, Vila Dosal recordó que en el 2016, en calidad de presidente municipal de Mérida, ofreció apoyos de viviendas y proyectos productivos a los hijos de migrantes que radican en el municipio para que tengan mejores oportunidades. Y los cumplió.

“Tenemos una larga historia de gobiernos y gobernantes que nos han fallado. Tan es así que ustedes han venido a probar suerte a otro país. Es momento de acabar con esto y esta vez ustedes tienen la oportunidad histórica de elegir a los gobernantes que mejorarán el estado en donde aún viven muchas de sus familias”, afirmó el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Yucatán.

En su caminata por Mission Street, donde se ubican principalmente los restaurantes latinos, Soledad Pacheco, propietaria de “Ox Café”, reconoció a Vila Dosal y le aseguró que cuenta con su apoyo.

Ismael Chel, propietario del restaurante “Mi Yucatán”, donde el candidato panista desayunó una torta de cochinita, salbutes y panuchos, dijo que Vila Dosal hizo tan buen trabajo que hasta en San Francisco saben de él y le felicitó por ser el primer candidato a la gubernatura yucateca que los visitó para conocer de qué manera los puede apoyar.

Los candidatos a la gubernatura y al III Distrito Federal de Yucatán sostendrán varias reuniones más con los integrantes del éxodo yucateco. El lunes, acudirán a empresas tecnológicas de Silicon Valley, donde les presentarán tecnología de punta aplicada a servicios públicos que se pueden instalar en Yucatán.

Acompañado también de diversos líderes de la Federación de Clubes Migrantes Yucatecos en el Norte de California, Vila Dosal reconoció la importancia que tiene esta comunidad en el desarrollo económico, ya que aportan cerca de 110 millones de dólares en remesas, es decir, casi el 5% del presupuesto del estado.

“Los yucatecos que han emigrado son ejemplo para nuestra comunidad, son testimonio de lucha, esfuerzo y de solidaridad con sus familias, comunidades y su Estado. Por ello me comprometo a trabajar fuerte para que sepan que en su tierra no los olvidamos”, aseguró.