- La Vieja Guardia

Misión espacial sobrevolará objetivo más distante el primer día de 2019

Fecha: 05 ene 2018

México, Enero de 2018 (Notimex).- La NASA informó que para el pimer día del próximo año, la nave espacial New Horizons sobrevolará el objeto 2014 MU69 en el cinturón de Kuiper, a una distancia mayor de cuatro mil millones de millas de la Tierra.

Además del sobrevuelo al objeto más primitivo y distante jamás explorado, la misión incluye observaciones a más de dos docenas de otras piezas, así como, mediciones del entorno de plasma, gas y polvo en el cinturón de Kuiper.

Indicó que el encuentro de la nave con su objetivo, tendrá lugar más allá de la órbita de Plutón, para ofrecer la primera mirada cercana a un bloque de construcción tan viejo del sistema solar.

“Nunca antes se había explorado nada como el MU69”, dijo el investigador principal de New Horizons del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI, por sus siglas en inglés) en Boulder, Colorado, Alan Stern.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), New Horizons volará tres veces más cerca de MU69, el cual podría estar acompañado de una luna, de lo que hizo con Plutón en julio de 2015.

Por su parte, el científico del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (APL), Hal Weaver, señaló que la nave estará a 3.500 kilómetros de MU69.

“La combinación de imágenes con las mediciones que hacemos de la composición y el entorno alrededor de MU69, debería enseñarnos mucho sobre objetos como MU69 que construyeron planetas enanos como Plutón”, agregó.

La agencia espacial estadunidense indicó que el encuentro MU69 comienza a mediados de agosto, con los primeros intentos de observación de larga distancia del objeto.