MLB logra histórico acuerdo con Cuba para firmar jugadores

#

La Major League Baseball (MLB) y su sindicato anunciaron un histórico acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol (FCB) para acabar con los peligrosos viajes por mar y el contrabando de peloteros cubanos que quieren firmar con un equipo de Grandes Ligas.

El acuerdo que propietarios de MLB votaron este miércoles fue anunciado mediante un comunicado y está diseñado para dar a los jugadores cubanos una alternativa a un arduo viaje que a menudo los lleva a terceros países como México, República Dominicana o Haití.

Ahí establecen su residencia para luego firmar contratos de MLB. “Esto los pone en dificultades. A menudo se les obliga a contratar a redes de contrabando de delincuentes y pagan una buena cantidad de dinero de sus bonos de firma a los contrabandistas”, dijo Dan Halem, subcomisionado de MLB.

Bajo el acuerdo que ha estado en negociación durante los últimos tres años, cualquier jugador cubano de 25 años o más, con al menos seis años de experiencia profesional en Cuba sería elegible para ser liberado de un contrato de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y jugar en la MLB.

Entrarían al país como agentes libres y podrían firmar con cualquier club. Si un jugador es menor de 25 años y decide desertar en el futuro, dicho pelotero aún podría firmar con un equipo de MLB, pero estaría sujeto a un periodo de espera de uno a dos años, lo que está diseñado para desalentar el contrabando.

“Los salarios y bonos de los jugadores cubanos serán depositados en la cuenta bancaria de su elección, dijo Dan Halem, y agregó que el gobierno cubano no cobraría a los jugadores “ningún impuesto especial” más allá de lo que se cobra a cualquier otro ciudadano cubano que trabaje en el extranjero.

El FCB obtendría tarifas de liberación de los jugadores de los equipos de Grandes Ligas con los que firman los peloteros cubanos bajo las mismas reglas que rigen a los jugadores extranjeros de Japón, China y Corea del Sur que son contratados para jugar en Estados Unidos.

El acuerdo con Cuba, que vence en el 2021 y es ampliable de mutuo acuerdo, es similar a los acuerdos firmados con ligas de esos tres países.

De esta forma Cuba se convierte en la cuarta liga de béisbol profesional extranjera en entrar en un acuerdo de esta naturaleza con la MLB, y se une a ligas de Japón, China y Corea del Sur.

Con información de Notimex

Compartir.