- La Vieja Guardia

Moctezuma Barragán anuncia fortalecimiento de las escuelas normales

Fecha: 10 oct 2018

Colima, Oct (Notimex).- El próximo secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que en la próxima administración se fortalecerán las escuelas normales en el país.

Durante el Foro de Consulta Estatal Participativa, Por un Acuerdo Nacional por la Educación, que se realizó en la Universidad de Colima, señaló: "Vamos a fortalecer el origen de lo que sucede en el salón de clases y el origen son las normales, no podemos tener un magisterio con todas las características que se buscan sino fortalecemos la educación normal en México”.

Mencionó que para alcanzar una educación con equidad y calidad es necesario atender al magisterio y a las diferencias regionales.

“Tenemos que considerar estas referencias regionales al planear a nivel nacional nuestra educación, porque no riñe el sentido local de la educación con el sentido global, no riñe educar para el futuro como enseñar para el presente, ni con respetar nuestro pasado”, apuntó.

Moctezuma Barragán afirmó que buscarán la conectividad de todas las escuelas del país, “esperamos todos que en alrededor de tres años estén conectadas ya las escuelas”.

Asimismo, indicó que es necesario que las escuelas reciban directamente el recurso de la Secretaría de Educación Pública y que se dediquen administrar su propio plantel.

Aseveró que impulsarán a la educación afectiva por la importancia que tiene esta materia en la vida de las personas.

“Ese es el enfoque que debemos de tener no sólo para nuestras y niños sino para todo el sector, ver la importancia que tiene a afectividad en todas nuestras relaciones humanas”, dijo.

Al foro de este día asistieron mil 297 personas que presentaron casi 600 ponencias. Mientras a nivel nacional, informó, se han recibido 51 mil 538 ponencias.