- La Vieja Guardia

Movimiento Ciudadano pide al Gobierno Federal a mantener presupuesto para estancias Infantiles

Fecha: 13 feb 2019

Durante sesión ordinaria la diputada Milagros Romero Bastarrachea presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a que mantenga el presupuesto destinado a las instancias infantiles, y se garantice su operación en apoyo a las madres trabajadoras.

Consideró que el tema de las estancias infantiles debe analizarse pronto y desde varias ópticas: la eficiencia administrativa, el correcto uso de los recursos que se les otorgan, la suficiencia presupuestal, las reglas de operación, la claridad y la transparencia de quienes las manejan, el mantenimiento de fuentes de trabajo, la necesidad de los padres por contar con un espacio que reciba, atienda y cuide a sus hijos, pero sobre todo respetar los derechos y el bienestar de los niños y niñas.

La legisladora local expresó que el Presidente de la República está tomando decisiones viscerales, por lo que debe reconsiderar esta medida, pues las estancias estimulan el aprendizaje e independencia de niñas y niños, además de que están en juego miles de empleos de personas que trabajan en estos lugares.

“Nos parece lamentable que no se esté poniendo la atención a este tema tan delicado, pues a nivel nacional hablan de que afectará a 315 mil niños y niñas, por lo que hacemos un llamado al Gobierno Federal para que tome las acciones necesarias y no deje desprotegidas a las madres de familia y sus hijos” manifestó.

Comentó que es evidente el beneficio y el efecto positivo que tienen las Instancias Infantiles sobre los niños, pues además de ofrecerles un espacio que los resguarde, les proporciona ayuda para su crecimiento, desarrollo motriz, socialización y adaptación al medio, además de servicios de cuidado y salud.

No obstante, a pesar de todo esto el gobierno federal decidió recortar el presupuesto del Programa de Estancias Infantiles en casi un 50% respecto del año anterior, pasando de 4 mil 70 millones de pesos en 2018, a 2 mil 41 millones de pesos en 2019.

“El gobierno federal habla de corrupción y de malos manejos en muchas de las estancias infantiles del país, pero no habla de las que funcionan bien y están apegadas a la legalidad, y es claro que no le importó cómo serían afectadas. Es claro que su visón fue corta, limitada e insensible” destacó.

Dijo que las diputadas de MC están de acuerdo en que si hay malos manejos en las estancias que se investiguen, si hay corrupción que se castigue, si hay delitos que se denuncien, pero no podemos estar de acuerdo en que los niños paguen los platos rotos.

Propusieron que mientras ese análisis se realiza, el gobierno federal debe garantizar el funcionamiento de todas las instancias infantiles para que los niños y niños que acuden a ellas sigan recibiendo el servicio al que tienen derecho.