- La Vieja Guardia

Muere el líder talibán que ordenó el asesinato de Malala

Fecha: 15 jun 2018

El líder talibán que ordenó el asesinato infructuoso de Malala Yousafzai, posteriormente ganadora del Premio Nobel de la Paz, murió en un ataque militar estadounidense en Afganistán con la ayuda de un dron, informó el viernes el Ministerio de Defensa afgano.

El insurgente paquistaní Mullah Fazlullah y otros dos milicianos murieron en la madrugada del jueves mientras estaban en la provincia nororiental afgana de Kunar, agregó el funcionario del ministerio Mohammad Radmanish, en una entrevista telefónica.

Por su parte, Estados Unidos informó que realizó un “ataque antiterrorista” el jueves en una región fronteriza entre Afganistán y Pakistán contra “un alto líder de una organización designada como terrorista”, según una declaración atribuida al portavoz de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Afganistán, el teniente coronel Martin O’Donnell.

La declaración no dijo si el ataque había matado a alguien y no identificaba a Fazlullah como objetivo de la operación.

Radmanish dijo que el ataque ocurrió en el distrito de Marawara, cerca de la frontera con Pakistán.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz regresó a la localidad Mingora junto con sus padres, luego de que sobreviviera a un ataque talibán; la joven cuenta con fuertes medidas de seguridad.

Yousafzai sobrevivió al intento de asesinato en 2012. Fazlullah ordenó matarla porque ella promovía la educación de las niñas. Yousafzai regresó a su ciudad natal a principios de este año, inaugurando una escuela financiada por una organización benéfica que ella estableció para promover la educación de las niñas en todo el mundo.

Yousafzai ha dicho a menudo que los intentos de Fazlullah por acallarla le salieron contraproducentes, pues amplificó su voz en todo el mundo.

Fuente: El Universal