- La Vieja Guardia

Multan al PRI por spot de Meade

Fecha: 14 feb 2018

Por violar la equidad de la contienda, el PRI será sancionado con una multa de 2 millones de pesos por haber hecho un uso indebido de los tiempos en radio y televisión al transmitir el spot de Año Nuevo de su precandidato presidencial, José Antonio Meade.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó que el tricolor vulneró el principio de equidad y el modelo de comunicación política al transmitir dicho spot tanto en la pauta de las precampañas federales como en las pautas locales de 14 entidades, lo cual está prohibido por la ley electoral.

Es decir, además de utilizar los tiempos que le correspondían a nivel federal, el ex Secretario de Hacienda apareció en los tiempos que, legalmente, les correspondían a los precandidatos del PRI a nivel local, por lo que el Tribunal consideró que esto implicó una sobreexposición de su imagen.

Debido a esto, los Magistrados resolvieron por unanimidad que el Revolucionario Institucional incurrió en una falta grave, pues el partido tuvo la intención de difundir los promocionales relativos a la elección presidencial en los tiempos asignados para los procesos electorales locales, y su conducta irregular incidió en 14 procesos electorales locales en curso.

El Tribunal subrayó que los tiempos en radio y televisión a los que tienen derecho los partidos políticos deben usarse exclusivamente en la elección para la que fueron asignados, por lo cual no es jurídicamente válido que en la pauta federal se incluyan mensajes de la pauta local, ni viceversa.

De esta manera, la Sala Superior confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada, instancia que originalmente abordó y sancionó el caso al atender quejas presentadas por el PAN y Movimiento Ciudadano.

Según el proyecto de sentencia, los promocionales de Meade aparecieron en la pauta local de Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, con un total de 11 mil 586 impactos difundidos del 4 al 6 de enero.

Fuente: Reforma.