- La Vieja Guardia

Museo Palacio Cantón recibió a más de 23, 300 visitantes en el Festival Internacional de la Luz

Fecha: 08 ene 2018

Un total de 23,381 visitaron el Palacio Cantón durante el Festival Internacional de la Luz FILUX. El festival, de iniciativa independiente, fue apoyado por el Ayuntamiento de Mérida en el marco de las actividades del Mérida Fest que cada año celebra el aniversario de la fundación de la ciudad y a ello se sumaron diferentes espacios como plataformas expositivas.

Durante 4 días el FILUX en el Palacio Cantón logró conjuntar elementos como la arquitectura del icónico edificio, la vista de la ciudad desde la terraza, el disfrute de piezas de luz únicas en su tipo; y poder acceder y disfrutar de los espacios que habitualmente no están abiertos al público, como lo son los jardines de la antigua casona. Esto, permitió reconocer la arquitectura desde otros ángulos y perspectivas.

A pesar de la gran cantidad de visitantes en cada noche, prevaleció el flujo continuo y acceso organizado; el público aprovechaba el momento de espera para el disfrute de la arquitectura interior del palacio, tomarse fotografías y admirar las piezas en exposición que coincidían con las áreas de acceso. Gracias a los medios de comunicación por la difusión de las actividades del Museo de Acá, este año se sobrepasó el número de público visitante al año anterior.

En las áreas verdes, el público disfrutó de la pieza “Montículos” de la artista guerrerense Sol Natividad, que hace alusión a los desplazamientos forzados de una familia que se ve obligada a movilizarse por cuestión de seguridad, siendo despojados de vivienda, seguridad y memoria. La instalación se acompañó de una pieza sonora realizada por Abraham Chavelas que gira en torno al sismo del pasado 19 de septiembre del 2017. Por su parte, en la terraza, una gran estatua de “Xochipilli” creada por el colectivo Xochipeople, mostró una representación de más de 3 metros de alto del dios mexica de las artes y las flores; una reinvención contemporánea de la herencia cultural prehispánica.

El disfrute de ambas piezas por parte de todos los visitantes dentro del Palacio Cantón, es un ejemplo de la democratización del patrimonio, línea de acción que ha seguido el Museo en miras al siglo XXI. La participación social, así como el uso y apropiación de la ciudadanía de espacios no convencionales, es resultado de las nuevas políticas culturales de un patrimonio dinámico e inclusivo.