NAIM: ¿cuánto lleva México gastado en el Nuevo Aeropuerto Internacional y qué pasará en Texcoco cuando AMLO lo cancele?
Fecha: 30 oct 2018
Es una de las preguntas que más se repiten en México: ¿qué va a pasar con el sitio donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)?
Y es que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de cancelar el multimillonario proyecto una vez asuma el próximo 1º de diciembre.
Lo hizo tras la consulta nacional que su equipo de transición organizó el fin de semana y en la que participó un millón de personas, de las que solo un 30% apoyó la edificación del NAIM en Texcoco.
Este proyecto, la obra pública más grande de las últimas décadas, es también uno de los más controvertidos: hasta el punto que el presidente, Enrique Peña Nieto, anunció que seguirá construyéndose hasta el último día de su mandato.
De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el plan registra un avance del 31,8%.
Los contratistas que lo deseen pueden participar en el nuevo proyecto del aeropuerto internacional en Santa Lucía.
Pero quienes no acepten, serán indemnizados. “Puede haber gastos no recuperables a pagar por algo menos de 40.000 millones (de pesos)", dice Jiménez Espriú.
Esto es, alrededor de US$2.000 millones. Pero también en ese tema hay contradicciones con la versión oficial:
El actual secretario de Comunicaciones insiste que el costo de cancelar la construcción del NAIM será de 100.000 millones de pesos.
Además, existe la probabilidad de que algunos inversionistas demanden al próximo gobierno por el incumplimiento de los contratos.
Hasta ahora, dice López Obrador, no hay señales de que esto pueda suceder. “Hablaré con todos los involucrados en este proyecto”, dijo en conferencia de prensa.
Todos están bajo tierra, pues son la base de la cimentación para las pistas. No está claro el impacto ecológico que pueden tener.
Es, también, una reserva fundamental para varias especies de aves migratorias que cada año llegan a Texcoco desde Canadá y Estados Unidos.
“Llegan a recargar energía en su camino hacia el sur”, le explica a BBC Mundo Patricia Escalante Pliego, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM.
“Todo eso se pierde con el nuevo aeropuerto”, porque el proyecto implica alejar a las aves de las operaciones aéreas.
Ahora con la cancelación del NAIM eso quedó descartado, dice López Obrador.
“No se van a ahuyentar los patos, eso es un triunfo para el movimiento ambientalista”.