- La Vieja Guardia

Necesaria inclusión de menores con TDAH para evitar adicciones

Fecha: 05 oct 2018

México, 5 Oct (Notimex).- En México, aproximadamente ocho por ciento de la población infantil tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y cuando son excluidos pueden refugiarse en las drogas, en lugar de recibir tratamiento oportuno.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), de 100 personas que son adictos a alguna sustancia psicoactiva, 60 por ciento de ellas presentan TDAH, por lo que es primordial diseñar estrategias para prevenir este problema.

En conferencia de prensa, en el marco del 14° Congreso Internacional sobre TDAH que se lleva a cabo del 4 al 6 de octubre en esta ciudad, especialistas en el tema explicaron que este trastorno no es algo provocado socialmente, ni por mala crianza.

Se trata de un trastorno que provoca inatención, impulsividad e hiperactividad, mencionó Joseph Biederman, investigador del Hospital General de Massachusetts.

“Los menores se cansan y se aburren con facilidad, no logran organizarse para trabajar, suelen levantarse de su asiento en el aula, pierden cosas con facilidad, muestran conductas agresivas y desafiantes con sus maestros y padres”, destacó.

En su oportunidad, María Elena Frade Rubio, presidenta de la Fundación Cultural Federico Hoth, destacó que se debe trabajar en conjunto con padres de familia, docentes, psicólogos y médicos.

Lo anterior con el fin de que cuenten con las habilidades que ayuden a los menores a estructurar sus vidas y llevar un tratamiento, sin ser excluidos en la escuela.

Mientras que Javier Quintero, psiquiatra y especialista en TDAH en España, advirtió que quienes tienes este trastorno no deben ser estigmatizados por los docentes, sino tratado y canalizado.

“Si no hacemos nada, ese adolescente con TDAH, va evolucionar a otros trastornos y va tener más dificultades para ser incluido socialmente”, indicó.