- La Vieja Guardia

Negociación del TLCAN se reanudará a finales de julio: Guajardo

Fecha: 11 jul 2018

Los equipos de México, Estados Unidos y Canadá podrían reanudar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia finales de julio, dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Después de haber inaugurado la Expo INA Paace Automechanika Mexico City 2018, comentó que el gobierno mexicano está en pláticas con sus contrapartes para volverse a reunir y continuar con la discusión del TLCAN.

“He estado en conversación, esta semana, con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y estamos ajustando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington y esto probablemente ocurra en la última semana del mes de julio”, señaló.

Aranceles destructivos

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que la posible imposición de aranceles a los automóviles que sean importados a Estados Unidos sería destructiva incluso para los productores de ese país, a diferencia de las tarifas impuestas al acero y aluminio.

“Sería una acción destructiva incluso para la industria automotriz estadounidense. A diferencia del acero y del aluminio, donde los productores apoyaban la medida, en esta, ni siquiera los productores apoyan la medida”, comentó el funcionario.

Desde mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos considera la iniciativa de imponer nuevos aranceles a los vehículos importados, con fundamento en la Sección 232 de un Acta de Expansión de Comercio de 1962; argumentando que afectan la seguridad de esa nación.

Guajardo, entrevistado en la inauguración del foro INA Paace Automechanika, comentó que para la siguiente reunión de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se llevará a cabo en Washington en la última semana de julio, es probable que cuente con la participación de la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

“Por las fechas antes de que inicie la próxima reunión de negociación entre Estados Unidos y México seguramente tendremos el proceso de transición y si ese fuera el caso, sin duda un nuevo gobierno electo tendría un acompañamiento para llevar una relación de consulta con sus nuevos miembros”, refirió.

El secretario de Economía declaró que tras la aplicación de aranceles que México impuso a diversos productos provenientes de Estados Unidos, en respuesta a la imposición de tarifas al acero y aluminio, se ha logrado un impacto en la disminución de precios de algunos productos.

“Reconocemos que hay un mejoramiento en el precio de la manzana en el mercado nacional, sin embargo, los mercados tratan de ajustarse y buscar fuentes alternativas a los mercados de importación”, expresó.

Con miras a la realización de la próxima reunión de la Alianza del Pacífico, programada del 22 al 23 de julio en Puerto Vallarta, Guajardo señaló que a México le interesa para incorporación de países miembros asociados.

Fuente: Milenio/Crónica