- La Vieja Guardia

Negocios informales generan el 22.7 del PIB

Fecha: 17 dic 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró que el 22.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es informal y se genera por el 57.1 por ciento dela población ocupada en condiciones de informalidad.

La Medición de la Economía Informal 2017 Base 2013, forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México y su objetivo es la medición del Valor Agregado Bruto de la Economía Informal para conocer tanto su comportamiento como su contribución al PIB del país.

Estas estadísticas ofrecen información sobre la Economía Informal y el número de puestos de trabajo en condiciones de informalidad.

La Medición de la Economía Informal en 2017 del INEGI mostró que:

El 22.7 por ciento del PIB es informal y se genera por 57.1 por ciento de la población ocupada en condiciones de informalidad.

El 77.3 por ciento del PIB lo genera el Sector Formal con el 42.9 por ciento de la población ocupada formal.

Por cada 100 pesos generados de PIB del país, 77 pesos lo generan el 43 por ciento de ocupados formales, mientras que casi 23 pesos los generan el 57 por ciento de ocupados en informalidad (ver esquema).

Del 22.7 por ciento de la Economía Informal, 11.1 por ciento corresponde al Sector Informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.

El 11.6 por ciento corresponde a las otras modalidades de la Informalidad (todo trabajo que aun y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional: seguridad social, prestaciones sociales).

Con información de Quadratín