- La Vieja Guardia

NFL y NFLPA frenan a política sobre protestas del himno nacional

Fecha: 20 jul 2018

La NFL suspendió la nueva política del himno nacional estadounidense que había impuesto hace apenas un par de meses.

La liga y el sindicato de jugadores (NFLPA, por sus siglas en inglés) emitieron un comunicado en conjunto el jueves por la noche, en el que informaron que se encuentran discutiendo el tema.

“La NFL y la NFLPA, a raíz de recientes conversaciones, hemos estado trabajando en una resolución al asunto del himno. A fin de dejar que este diálogo constructivo continúe, hemos llegado a un acuerdo para interrumpir frenar la querella de la NFLPA y la política de la NFL respecto al himno. Ningunas reglas nuevas relacionadas con el himno serán presentadas o ejecutadas durante las siguientes semanas mientras estas discusiones confidenciales siguen en curso”, apuntó.

“La NFL y la NFLPA reflejan los grandes valores de Estados Unidos, que quedan demostrados repetidamente por los jugadores que hacen labores extraordinarias en comunidades de todo el país para promover la equidad, la imparcialidad y la justicia. Nuestra prioridad en común seguirá siendo el hallar una solución al asunto del himno a través de un compromiso mutuo y de buena fe, alejados del litigio”. se recalcó el documento.

Este comunicado viene luego de que se diera a conocer las medidas que implementarían los Miami Dolphins a los jugadores que protesten en el campo de juego durante la entonación del himno, en la cual podrían se suspendidos hasta por cuatro juegos.

En mayo pasado, la NFL implementó la regla de obligar a sus jugadores a mantenerse de pie o a quedarse en el vestuario mientras suena el himno nacional de los Estados Unidos antes del comienzo de los partidos.

“Todos los jugadores y los miembros del equipo deben quedarse de pie y mostrar respeto a la bandera y al himno” estadounidense, indicó el comisionado Roger Goodell en un comunicado y posterior conferencia de prensa, tras la reunión de los propietarios de los equipos en Atlanta.

“Un equipo será multado si un miembro de su personal presente sobre el terreno de juego no se queda de pie y no respeta la bandera y el himno”, añadió el comisionado, sin precisar la naturaleza de la sanción ni lo que será considerado como falta de respeto.

Esta medida, adoptada por los propietarios sin consultar con los representantes de los jugadores, estaba destinada a impedir que éstos continúen con el movimiento de protestas contra las tensiones raciales en los Estados Unidos y la violencia policial contra la comunidad negra, hincando la rodilla en el suelo, con la cabeza baja, durante el himno del país.

Iniciado en 2016 por el exmariscal de campo de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, el movimiento volvió a surgir la temporada pasada, provocando la cólera del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente estadounidense llegó a calificar a los jugadores que participaban en ese movimiento de “hijos de puta” y recomendó a los propietarios que los despidieran.

Con información de AP y AFP